Termina visita de pares evaluadores en Obstetricia y Puericultura

Cerrando la última etapa en su nuevo proceso de acreditación, la carrera de Obstetricia y Puericultura recibió esta semana la visita de la Comisión de Pares Evaluadores asignada por la Agencia Akredita Q.A., para verificar en terreno, el contenido del informe de autoevaluación.
Desde el miércoles y hasta hoy, las académicas Elga Arroyo, Lucila Cerda, Mimi Mayorl y la secretaria técnica de la Comisión, Silvia Fernández, realizaron una intensa agenda de reuniones -con autoridades universitarias, directivos, académicos, estudiantes, personal de apoyo, egresados y empleadores-  que terminó esta mañana, en la Sala de Consejo de la Facultad de Medicina, con la lectura del informe de salida.
Además de consignar las fortalezas y debilidades de la carrera, el informe destacó la colaboración de las autoridades universitarias en el proceso así como la disposición de todos los actores consultados durante la visita.
Al término de la lectura del informe, la presidenta de la Comisión, Elia Arroyo, señaló que esta etapa “es siempre muy exigente, porque hay mucha información que constatar en el transcurso de la visita y eso obliga a un trabajo acucioso”. Por eso, agregó, “hay que mantener la rigurosidad que implica un proceso de este tipo que tiene por objetivo final mejorar la calidad de lo que hacemos y en eso yo creo que estamos todos conscientes: las carreras que se someten al proceso, las organizaciones que acreditan y para nosotros, como parte de ello, es nuestra tarea y nuestra obligación”.
En tanto, el jefe de la carrera, Jaime Parra, se mostró satisfecho por el contenido del informe de salida, “porque creemos que hemos podido dar respuesta a todo lo que se nos ha consultado en este proceso; creemos que hemos sido coherentes con lo que hemos informado”.
Asimismo, señaló, que en el transcurso de la autoevaluación, y también en el transcurso de la visita de pares, la carrera se ha hecho consciente de sus amenazas y debilidades, “pero también de las fortalezas que tenemos y el compromiso de potenciarnos y seguir creciendo”.
El académico agregó que a lo largo del proceso, se ha trabajado en el diseño de un plan estratégico para el Departamento de Obstetricia y Puericultura “que tiene un área que abarca fuertemente a la carrera. En general, la mayoría de las actividades que se realicen en el Departamento van repercutir en nuestros estudiantes; entonces sabemos que con este plan estratégico vamos a mejorar”.