Termina segunda versión de diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica

Con la exposición de los cinco mejores proyectos desarrollados por los alumnos a lo largo del año, el viernes se llevó a cabo el seminario final de la segunda versión del Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica que imparte la UdeC en el marco de la Estrategia Regional de Innovación.
En la oportunidad se presentaron emprendimientos a nivel de perfil, relativos a la cultura, el reciclaje y el turismo, que dan cuenta de un proceso de formación “arduo y de alta exigencia”, como reconoció el director del Diplomado, Pablo Catalán.
Este programa –dedicado en esta edición al sector servicios- ha buscado generar competencias de gestión, innovación y emprendimiento en los profesionales, así como estimularlos a indagar en “nuevos intereses e inquietudes que, a su vez, incidan directamente en el desarrollo económico de nuestro país y nuestra región”.
El Doctor Catalán llamó a los participantes a seguir pensando en el desafío de crear empresas de base tecnológica. “No renuncien a ello, porque ahí está la respuesta al desarrollo de nuestro país y la región, ojalá piensen en negocios escalables a nivel global pero que estén radicados acá en Concepción”, dijo.
La jornada contó con la participación del seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, quien destacó la importancia de la innovación y el emprendimiento para enfrentar a los desafíos de desarrollo del país. “Creemos ciertamente que si hay innovación y desarrollo vamos a avanzar a pasos agigantados en lo social”, afirmó.
La conferencia de cierre del seminario estuvo a cargo del gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, el cual entregó un panorama sobre el estado actual de la innovación en el país y los instrumentos de que el Estado dispone para su promoción.
El ejecutivo indicó que hoy existe un mayor interés de las personas en su formación en el ámbito del emprendimiento y la innovación y subrayó la importancia del diálogo público-privado en el desarrollo de estrategias en la materia. “Es relevante tener agendas de competitividad y mapas tecnológicos que indiquen hacia dónde debieran ir los esfuerzos del país”, dijo.
Por otro lado, resaltó la necesidad de avanzar en un mayor entendimiento en torno a las tecnologías, así como el compromiso creciente del gobierno con la masividad de la innovación y el emprendimiento, “que se está notando en los presupuestos y las acciones”.
En este contexto anunció la puesta en marcha de un nuevo instrumento de promoción de la innovación y el emprendimiento, aprobado recientemente por Corfo y que se lanzará oficialmente durante este mes. Se trata de los torneos tecnológicos, cuyo objetivo es preparar a las personas, a nivel profesional, para que puedan innovar y emprender en el ámbito de las tecnologías, abriendo oportunidades para su formación.
Finalmente, resaltó el papel que juega la UdeC dentro el ecosistema nacional de innovación y emprendimiento. “En la UdeC se une bien la tecnología, el talento y las capacidades tanto de académicos como de alumnos dentro de una región que es un motor para al país; por tanto, todos los esfuerzos que está haciendo para formar mejor a las personas y darles más oportunidades son bienvenidos”, señaló