Termina clasificación regional para Olimpiada Chilena de Informática

Con la participación de 28 estudiantes de siete establecimientos de la intercomuna, el sábado se llevó a cabo en la UdeC la final regional de la Olimpiada Chilena de Informática, OCI, que organiza la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación.
El Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de nuestra casa de estudios fue responsable -junto a su par de la Universidad Católica de la Santísima Concepción- de coordinar la etapa clasificatoria en Bío Bío, para definir a los representantes de la región a la instancia nacional, que se llevará a cabo el 11 de mayo en Santiago.
Pasadas las 13 horas se inició la competencia, que se extendió por casi cuatro horas, periodo en que los estudiantes debieron resolver, de manera individual, una serie de problemas aplicando los lenguajes de programación computacional C y C++.
Con leves diferencias de puntaje con otros ocho estudiantes que llegaron a los resultados de los ejercicios,  los alumnos Valentín Salgado y Fabián Segura,  ambos del colegio Salesiano; Bruno Gaete, del Colegio Asunción, y Pedro Gallardo, del Colegio Santa Sabina,  se convirtieron en los ganadores del certamen, por lo cual viajarán a Santiago para participar en la etapa clasificatoria a la Olimpiada Internacional de Informática, que se realizará en Australia, en julio.
En la oportunidad,  la directora del DIICC destacó el buen desempeño de los participantes de la esta primera etapa de la OCI, competencia que –explicó- tiene por objetivo estimular el interés por la programación en los colegios y detectar, de manera temprana, a los talentos en el área.
También informó que durante las Jornadas Chilenas de Ciencias de la Computación, que se realizarán en noviembre, se llevará a cabo una nueva competencia para seleccionar a los representantes nacionales para la Olimpiada Internacional de 2014.  De este modo, adelantó, la selección regional debiera llevarse a cabo en octubre.

Lo que se busca con esto es que los jóvenes dispongan de mayor tiempo de entrenamiento para la competencia, sobre todo porque para la mayoría de ellos esta olimpiada es su primera aproximación al lenguaje de programación.
Por ello, agregó, está en estudio la implementación de un plan de entrenamiento y apoyo, por parte de las universidades, para el desarrollo de habilidades de programación a nivel de los colegios.   “Esto es algo que sirve para distintas cosas, porque la programación permite el razonamiento lógico y el ordenamiento mental”, dijo.
La ceremonia de premiación se efectuó al término de la jornada en el auditorio Salvador Gálvez, con la presencia del vicedecano de Ingeniería de la UdeC, Raúl Benavente, y el secretario académico de  la UCSC, Oscar Cornejo, junto a los padres de los competidores, alumnos de informática –ayudantes del proceso- y académicos de la especialidad de ambas casas de estudio.