Terminó visita de pares evaluadores de Historia y Geografía

Con la lectura del informe de salida, a las 13 horas de hoy terminó la visita a la UdeC de los pares evaluadores designados por la agencia Qualitas para la última etapa del proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.
La Comisión, integrada por el Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto, y los académicos Fabián Almonacid y Abraham Paulsen, completó un extenso plan de trabajo que consideró entrevistas con distintos directivos universitarios, así como encuentros con académicos, estudiantes, exalumnos y empleadores de los egresados de la carrera.
Al término de la visita, el presidente de la Comisión, Jorge Pinto, destacó el compromiso de la carrera, sus estudiantes, docentes y directivos con el proceso y señaló que las acreditaciones “son de una gran utilidad para las distintas unidades académicas de nuestras universidades, ya que apuntan al mejoramiento de las carreras y, con ello, de la educación superior del país”.
La última acreditación de Pedagogía en Historia y Geografía se entregó por cuatro años –que expiran en 2015- y las expectativas, ahora, son superar ese plazo, como señaló el jefe de carrera, el profesor Mario Valdés.
El académico se mostró conforme con el informe preliminar entregado por la Comisión, sobre todo porque hubo un importante trabajo que precedió esta etapa del proceso.  “Nos preparamos durante harto tiempo para recibir esta visita; creemos que de alguna forma este proceso nos va a servir para fortalecernos como unidad académica e ir mejorando los niveles de calidad de formación de nuestros profesionales que, para nosotros, es lo más importante”, dijo.
Por su parte, el secretario de la Comisión, Jorge Araya (de la agencia acreditadora) adelantó que el informe final de los pares evaluadores debiera conocerse en el lapso de un mes