Tecnología Médica UdeC lidera innovador proyecto que combate el síndrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco, o xeroftalmia, es una enfermedad que afecta a los ojos provocando una sequedad persistente debido a una disminución de la función de las glándulas lagrimales. Contrariamente a lo que se puede creer, este malestar no es producto de la modernidad ya que, según muchas investigaciones, se ha estado estudiando desde la época de Hipócrates, 300 A.C, afectando a millones de personas en el mundo.
Si bien existen tratamientos para aliviar esta dolencia, como el uso de gotas y otros lagrimales, a la larga el costo de estos podría afectar directamente el bolsillo de quienes padecen este mal, ya que estos medicamentos sólo alivian al ojo afectado.
Teniendo en cuenta esto, el Hospital de Lota, junto con la carrera de Tecnología Médica de la facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, se encuentran trabajando en una innovadora práctica que pretende combatir el síndrome del ojo seco, a través de la creación de una solución denominada Plasma Rico en Plaquetas (PRP), con alto contenido proteico que posee propiedades regeneradoras y antiinflamatorias.
Esta técnica, indicó el docente del Departamento de Especialidades de Tecnología Médica y encargado de la extracción de muestras en este proyecto, Eric Jara, se encuentra en la primera fase de investigación, la cual hasta el momento ha sido satisfactoria en cuanto a la aplicación a pacientes usuarios del Hospital de Lota, quienes han experimentado progresivos avances en el alivio de la xeroftalmia.
El académico señaló que actualmente se están tratando 17 pacientes con síndrome de ojo seco -la mayoría mujeres mayores de 45 años- con esta técnica, las cuales son atendidas en las dependencias de la Facultad de Medicina UdeC, donde se les extrae las muestras para la preparación de PRP.
En ese sentido, Jara indicó que desde el inicio de su aplicación -en el mes de junio de este año- los pacientes han experimentado una serie de avances, sobre todo en el tratamiento de úlceras oculares, la desinflamación y una notable disminución en las molestias oculares producidas por esta aflicción.
Además, señaló que el procedimiento para la extracción de Plasma Rico en Plaquetas, se hace cumpliendo con todos las condiciones técnicas e higiénicas, otorgando un producto de alta calidad a estos pacientes dependientes del sistema de salud pública. Además, enfatizó que este procedimiento se encuentra aprobado y respaldado por la comisión de ética médica del Hospital de Lota.
Finalmente, Eric Jara se mostró optimista respecto al futuro de este innovador proyecto, anunciando la intención de presentar esta iniciativa a diferentes instancias para su financiamiento y así aumentar la atención de personas que sufran de esta incómoda enfermedad.

Ignacio Jiménez, periodista facultad de Medicina