Teatro e identidad fueron abordados por investigador argentino en la UdeC

En el marco del proyecto Fondart Programas de Formación: Fundamentos teóricos de la práctica espectacular, el actor, investigador y académico de la Universidad de Río Negro, Argentina, Dr. Maurico Tossi, fue invitado a la Universidad de Concepción para participar del segundo seminario sobre investigación escénica y, junto a ello, dictar la conferencia El teatro en la formación de la identidad cultural: casos de la escena argentina.
Mediante la exposición de diversos extractos de obras argentinas, el investigador abordó el impacto que el teatro tiene en la creación de distintas identidades culturales. Lo anterior, explicó Tossi, “porque el teatro es un territorio estratégico para indagar en la identidad”.
El proyecto Fondart, dirigido por la académica Patricia Henríquez, del Departamento de Español de la facultad de Humanidades y Artes -en el que participan estudiantes de los postgrados de Literatura de la UdeC- tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la escena teatral de la región del Biobío, a través de la organización de cinco seminarios de formación e investigación escénica dirigidos a creadores teatrales, artistas escénicos, estudiosos y espectadores.
Este segundo seminario comenzó esta tarde en la Casa del Arte, fue denominado La investigación escénica: debates y lineamientos actuales y concluirá el próximo viernes. Sus organizadores explicaron que tiene por objetivos analizar las últimas tendencias en materia de metodologías sobre investigación escénica. El ciclo de seminarios, impulsado además por el grupo de investigación UdeC “Lenguajes escénicos: Teatro”, fue inaugurado en mayo pasado, por la actriz e investigadora teatral Dra. Ana Harcha, de la Universidad de Chile, con un primer curso que tuvo por temática “Ejercicios para volver a sentir: algunas prácticas entre teatralidad y política”.
Carolina Diaz, candidata a doctor del programa de Literatura, y coordinadora de la actividad, manifestó su satisfacción por llevar adelante este segundo ciclo de seminarios “es un proyecto que teníamos hace mucho tiempo dando vueltas, y que nace de diversos diagnósticos que hemos realizado sobre teatro penquista. Estamos muy conformes con la convocatoria que hemos tenido”. Además contó que el primer seminario ofrecido por la Dra. Ana Harcha convocó aun gran número de interesados, situación que también ocurre con el que ofrece el Dr. Tossi.