Talentos UdeC realizó seminario sobre fortalecimiento del pensamiento crítico

Con el propósito de colaborar con el sistema educativo a través de la difusión de conocimiento sobre el pensamiento crítico, su desarrollo y fortalecimiento, el Programa Talentos UdeC realizó un seminario dirigido a los profesores de los estudiantes con talento académico que participan en este programa institucional.
La actividad se inició con la presentación de la subdirectora, Olga Mora, quien destacó la relevancia de este programa (creado en 2004) con el fin de ofrecer una oportunidad educativa a niños y jóvenes con necesidades académicas especiales, asociadas a una capacidad intelectual sobresaliente.
A continuación la directora de Talentos, Gracia Navarro, destacó la importancia de actualizar a los profesores sobre la educación de personas con capacidad intelectual sobresaliente y necesidades educativas especiales, entendida como “una nueva  línea de trabajo en educación”.
La académica explicó que  “antes se pensaba que la necesidad educativa especial era sólo para los niños  con problemas.  Por lo tanto, nosotros hemos introducido dentro de los últimos 10 años, desde varias universidades, el concepto de que la gente que tiene capacidad intelectual sobresaliente también requiere una atención especial”.
En su exposición, la docente detalló los conceptos de capacidad intelectual sobresaliente, necesidad educativa especial y  talento académico,  y luego presentó  el  modelo educativo del programa en la UdeC.
En relación a estas actividades dirigidas a la comunidad, Navarro anunció que próximamente se realizará un congreso científico para alumnos de 4º y 5º año básico, además de un seminario sobre el aprendizaje y servicio en la formación de los niños, destacando que “esta estrategia metodológica contribuye a la formación de ciudadanos socialmente responsables”.
Por su parte, la coordinadora académica del programa Talentos UdeC, Ania Sandoval, expuso sobre  fortalecimiento del pensamiento crítico en alumnos con talento académico,  como “una capacidad del pensamiento de nivel superior que nos permite desplegarnos  en diferentes áreas resolviendo  problemas, analizando y tomando en cuenta la información del medio,  para  elaborar un punto de vista, producto o solución, vinculado  con la responsabilidad social”.
La psicóloga explicó que “el pensamiento crítico tiene dentro de su definición  conceptual el considerar al otro dentro de la  elaboración de un producto, un resultado y una opinión, además de evaluar los impactos que esto produce sobre esos otros”.
Luego, se refirió a las estrategias de diálogo, en las cuales los alumnos elaboran sus pensamientos e ideas, para posteriormente  presentarlas a un público, así como las estrategias relacionadas con generar un aporte a la comunidad,  a través del aprendizaje basado en problemas, proyectos y servicio.
La coordinadora valoró la realización de este seminario dirigido a profesores, considerando que “son ellos quienes están la mayor cantidad de tiempo con los estudiantes,   por lo tanto,  es importante  generar alianzas con todos los actores que intervienen en el desarrollo de los alumnos para realizar un aporte en conjunto a su formación”.
El taller finalizó con la presentación del jefe de carrera de Periodismo, Fernando Venegas, quien imparte este semestre un taller de comic para los alumnos del programa talentos UdeC.
El programa
Talentos UdeC es un programa interdisciplinario de la Universidad de Concepción, donde académicos y estudiantes trabajan juntos para ofrecer una oportunidad educativa de excelencia a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales originadas en una capacidad intelectual sobresaliente.