Talentos UdeC reúne a niños y jóvenes en nueva temporada de verano

Más de doscientos estudiantes de sexto básico a cuarto medio, de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de 13 comunas de la región, se encuentran participando en la décimo primera Temporada de Verano del Programa Psicoeducativo de Enriquecimiento Curricular, Talentos UdeC.
La Temporada de Verano, que se extiende hasta la próxima semana, ofrece a jóvenes y niños un espacio para aprender materias que normalmente no tratan en sus clases, además de compartir con sus pares, así como estudiantes y docentes universitarios.
“La Temporada de Verano en Talentos, significa para mí aprovechar mi tiempo libre aprendiendo de manera entretenida, compartir junto con mis amigos y amigas del programa y pasar una buena jornada, no sólo con ellos, sino también con los profesores”, señaló Bárbara Vallejos, egresada de cuarto medio del Colegio.
Por su parte, María Consuelo González, egresada del Instituto de Humanidades, indicó que la temporada le da “la oportunidad de estar con personas con las que en el día a día no estoy; de aprender sobre cosas que uno generalmente no aprende en otras partes, y a diferencia de las otras temporadas, de poder hacer distintas cosas en un recreo muy largo”.
Electromagnetismo en el desarrollo de la humanidad, Comprendiendo el entorno natural y Creando música colectivamente son parte de los talleres y cursos que se imparten esta temporada con la colaboración de docentes de distintas facultades que reconocen también esta actividad como una instancia de aprendizaje.
“Talentos UdeC permite conocer e interactuar con las nuevas generaciones de estudiantes destacados, para visualizar las nuevas necesidades, nuevos enfoques y nuevas metodologías pedagógicas que se puedan aplicar en el futuro en los cursos de pregrado”, indicó el profesor de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Leonel Ramos.
Por su parte,  la académica de Idiomas Extranjeros, Lilian Gómez, manifestó que al participar del programa puede “explorar formas nuevas de trabajar con grupos heterogéneos, ya que en mi clase siempre tengo alumnos con diversos niveles de competencias y de diversos contextos socio-culturales y educativos”.  Esto, dijo, es transferible al pregrado porque “nuestra Universidad no es selectiva en las carreras de idiomas, por lo que tenemos alumnos que saben inglés porque estudiaron en colegios bilingües y que han tenido experiencias en países angloparlantes, junto a alumnos que han tenido clases con métodos donde el profesor no habla en inglés en clase”.
Las actividades de la Temporada de Verano también cuentan con la participación de estudiantes universitarios, algunos egresados de Talentos, que aprovechan este espacio para fortalecer su formación en competencias genéricas.
“La adquisición de conocimiento y la aplicación de éstos, no son las únicas herramientas útiles en el mundo laboral, sino también la proactividad, buscar el bien común y el trabajo en equipo, son esenciales a la hora de desarrollarse como profesional y es aquí en donde talentos me aporta, permitiendo fortalecer estas habilidades”, expresó Walther Ide, de Bioquímica; mientras que la estudiante de Obstetricia, Yeni Riffo, comentó que su motivación es “ser un mejor ejemplo para ellos y conseguir mis metas porque sé que los empujará a querer soñar con las suyas”.