Talentos UdeC muestra resultados de aprendizajes en feria abierta a la comunidad

Cerrando el año académico 2014, Talentos UdeC realizó este domingo la décimoquinta versión de su Feria de Resultados de Aprendizajes, instancia destinada a compartir con la comunidad del trabajo realizado por alumnos, docentes y coordinadores estudiantiles del Programa.
En el Gimnasio B de la Casa del Deporte se montó una serie de stands representativos de los más de 30 talleres impartidos en la temporada de primavera, en áreas tan diversas como ciencia, arte, economía, medioambiente, biotecnología, música y manualidades, entre otros.
“Estos son resultados de los niños (alumnos de sexto a cuarto medio), pero también de los coordinadores estudiantiles (estudiantes universitarios que colaboran con el Programa) y de los académicos de la UdeC que, en la medida que hacen clases a estos niños perfeccionan su docencia”, señaló la Doctora Gracia Navarro, directora de Talentos UdeC.
La académica señaló que el resultado más importante para el Programa “es el grado de integración entre los distintos ámbitos de la formación de las personas” que se refleja en la transformación que se observa en los alumnos que pasan por Talentos.
“Les cambia la vida, la forma de ver la realidad y la forma de entender su rol social; se logra que los niños asuman que están acá para atender sus necesidades educativas especiales (para sus capacidades sobresalientes), pero también para prepararse para servir a la sociedad desde su potencial y creo que eso se puede apreciar en esta feria”, indicó.
Responsable del stand introductorio de toda la muestra, la coordinadora académica de Talentos, Aracely Padilla, destacó que el Programa apunta a formar personas integrales sobre la base de valores, lo que se promueve –dijo- tanto en los alumnos como en los coordinadores estudiantiles. La profesional, que fue coordinadora estudiantil, agregó que Talentos es reconocido por su aporte en la formación de competencias genéricas en los estudiantes de la Universidad.
Alumna de La vuelta al mundo en unas cuantas músicas, Johana Muñoz (octavo año, escuela Sargento Candelaria de San Pedro) contó que en este taller ha aprendido a apreciar y a ver de otras forma la música y afirmó que Talentos le permite disfrutar de distintas actividades teóricas y prácticas.
Por su parte, su profesor Nicolás Masquiarán, docente del Departamento de Música, señaló que en este taller no sólo hay un trabajo en la apertura hacia distintas formas musicales, porque “esta apertura no tiene que ver sólo con recibir la música; tiene que ver también con entender al otro, por lo tanto hay aspectos de habilidades blandas que se están incorporando desde el autoconocimiento y del conocimiento del otro que son más enriquecedoras que todo el input de conocimientos”, señaló.
Con apenas un año en el Programa, César Poo, alumno de octavo de la escuela D-600 de Hualqui y expositor en el stand del Taller de tecnologías de la información y cultura, piensa que ya ha tenido cambios importantes. “Me siento más capaz; sé más y lo que aprendo acá también puedo enseñárselo a los que no saben”, dijo.
Para el estudiante del Doctorado en Física, Matías Soto, trabajar en Talentos lo ha enfrentado, por un lado, al desafío de poder llegar con sus conocimientos a niños y, por otro, a la oportunidad “de participar en la formación de personas muy valiosas que van a influir profundamente en el futuro”.