Talentos UdeC invitó a sus futuros participantes a compartir la experiencia universitaria

Aunque la lluvia no fue la compañía ideal, de todos modos cientos de niños de cuarto y quinto básico de distintos colegios y escuelas de la zona se reunieron el sábado en la UdeC, para conocer los principales secretos del Universo y los objetos astronómicos que componen nuestra galaxia y sistema solar; así como el fondo de los océanos, sus características físicas, químicas y biológicas, y los principales procesos que dan origen a los diferentes tipos de rocas y la preservación de fósiles en la tierra.
Se trató de una nueva versión del Encuentro de Amigos de Talentos UdeC, donde estudiantes de enseñanza básica, amigos de este Programa de Enriquecimiento Extracurricular para Niños y Jóvenes con Talento Académico -que beneficia a alumnos desde sexto básico a cuarto medios- pudieron visitar unidades y laboratorios de la Universidad donde fueron recibidos por monitores, todos ellos ex alumnos del Programa. Además, junto a los profesores a cargo de cada una de las estaciones que visitaron los niños, se encontraban estudiantes actuales de Talentos UdeC.
Esta “cadena de transferencia”, como la llamó la directora del Programa, Gracia Navarro, es parte de las actividades que incluye “nuestro modelo educativo. Queremos que los niños aprendan y, al mismo tiempo, sirvan a los demás, qe valoren la oportunidad que se les da y que de ella saquen algo que les permita que los más pequeños, los que vienen después, conozcan. Es importante que los niños aprendan a pensar además en el bien común, que lo que ellos estudian debe servir no sólo a ellos sino también a otros; que comprendan que las personas pueden al mismo tiempo aprender y servir. Ese es el planteamiento de fondo de la estrategia metodológica que utilizamos y que se llama Aprendizaje y Servicio”.
En la actividad del sábado los niños se dividieron en cuatro grupos que pasaron por un circuito de "estaciones" relativas a Oceanografía, Astronomía y Geología, además de participar en un recorrido por los principales hitos de la Universidad. El programa se adaptó un poco debido a la intensa lluvia de la mañana del sábado, aunque sin variaciones sustanciales.
Luego de cumplir con el programa completo los niños se reunieron en las aulas centralizadas donde comentaron su experiencia, escucharon a la directora de Talentos UdeC y recibieron un recuerdo de parte de los monitores que les acompañaron.
Más imágenes de la actividad las puedes ver en nuestro facebook.