Subsecretario de Telecomunicaciones participó en coloquio en Cefop

El Plan Nacional de Infraestructura en Telecomunicaciones fue el tema que abordó este jueves el Subsecretario Pedro Huichalaf, en una presentación realizada en el contexto de los Coloquios que lleva a cabo el Centro de Óptica y Fotónica, Cefop, de la Universidad de Concepción.
En su intervención, la autoridad nacional enfatizó en la necesidad que tiene el país de contar con un desarrollo permanente en esta área, dando a conocer los ejes estratégicos del período 2014-2018, desmenuzando cada objetivo del referido Plan.
“La Universidad de Concepción está pensando en el desarrollo de carreras del futuro, y por tanto todas sus iniciativas en telecomunicaciones, en estudios de apropiación de la Internet y en la ampliación del conocimiento en la ingeniería más pura, como en Cefop, desde el punto de vista del Gobierno, las valoramos y por eso estamos presentes, hablando sobre un plan nacional de infraestructura digital”, sostuvo el subsecretario.
En ese sentido agregó que “al mismo tiempo, estamos coordinando acciones, porque la universidad es el centro de formación que determina a los profesionales, es la que guía de hacia dónde va la tecnología”, señaló, manifestándose complacido con la visita y “disponible para cualquier tipo de acción e iniciativa conjunta. Junto a Cefop, acordamos iniciar conversaciones para poder hacer un acuerdo de cooperación, futuros eventos académicos, y pensar otros trabajos coordinados en conjunto”
Uno de los temas centrales de la presentación, a la que accedieron investigadores científicos de diversas reparticiones de la UdeC interesados en la temática, estuvo centrada en proyectos de desarrollo que la cartera de Gobierno impulsará a futuro. Uno de ellos es la red de Fibra Óptica Austral que unirá a Puerto Montt con Punta Arenas, a través de un cable submarino, como resultado de un trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas, que cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Educación, Salud, Economía y Justicia.
El Dr. Rolando Hernández, director de Desarrollo Tecnológico del Cefop, destacó la importancia de la visita del Subsecretario para los investigadores del Centro y, en especial, para el desarrollo del ámbito académico.
“Escuchar al Subsecretario de Telecomunicaciones, que viene del mundo de las humanidades, siendo abogado, nos da una oportunidad de mirar el desarrollo del país desde una perspectiva que nosotros no teníamos en el Centro. Él muestra cómo estos proyectos científicos se transforman en tecnología que mejora la vida de las personas. Esa mirada es la que nos aportó y nos estimula, como Centro, a seguir trabajando en desarrollar capital humano y aporte de tecnologías de comunicaciones”, sostuvo.
La próxima edición de los Coloquios de Cefop se titulará Las claves del informe de la comisión para la descentralización, que presentará el Dr. Esteban Valenzuela, académico de la Universidad Alberto Hurtado y presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. La cita será el jueves 11 de noviembre a las 15:45 horas, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.