Sindicato n°1 celebró 75 años de existencia

Con numerosas actividades sociales y deportivas el Sindicato de Trabajadores n°1 de la Universidad de Concepción celebró sus 75 años de existencia.
Al respecto, el presidente del sindicato, Espedio Ibañez, recordó que “este sindicato nació el año 39 con su propuesta de defender el derecho de los trabajadores, propósito que se mantiene en el tiempo, por eso creo importante recordar en esta fecha también a sus fundadores”, señaló.
Para el dirigente, el accionar del Sindicato también ha tenido importancia en el mundo social, agregando que “ya en los setenta nosotros participamos en la Reforma Universitaria y creo que hay un ciclo, hoy somos más de mil asociados, que creen que este sindicato está haciendo su trabajo, el cual es la defensa de los trabajadores y de su bienestar familiar”, indicó.
Incluso, explicó Ibañez, en la actualidad el sindicato forma parte de la Comisión Nacional de Educación, “en la que estamos participando junto al Mineduc y al resto del mundo de la educación, lo que ha valorado nuestro trabajo reconociendo, entre otras cosas, que hayamos creado la primera comisión regional de educación”. Además, adelantó que durante agosto se realizará un seminario para debatir la educación que se quiere para nuestra Región y para el país.
Con lo anterior, explica, se estaría demostrando que el gremio no sólo trabaja internamente, sino que también hacia fuera de la Universidad, denunciando además problemas que se producen a nivel de mandos medios, “lo que hacemos no sólo con la Dirección del Trabajo, sino que también con las autoridades, quienes se responsabilizan porque esto no pase”.
Ibañez también destacó el rol cada vez más influyente de la mujer dentro del mundo sindical, explicando que "cada vez tenemos más dirigentas y más interesadas por participar de nuestro Sindicato". Por otro lado, indicó, este año viene un proceso importante: "tenemos nuestra negociación colectiva, donde esperamos obtener reajustes justos para los trabajadores"