Simposio sobre minería y biotecnología se desarrolla en la UdeC

Biotecnología aplicada a la minería es el nombre del simposio organizado por el Sustainable Mineral Institute-International Centre of Excellence Chile (SMI-ICE Chile), centro creado por la Universidad de Concepción y la Universidad de Queensland; en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC.

La inauguración de este encuentro internacional se realizó este martes en el auditorio Jaime Baeza y fue encabezada por el Vicerrector Bernabé Rivas, encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Tras esto, el Director del SMI-ICE Chile, Roberto Parra, y el Director (I) del SMI (Australia), David Mulligan, analizaron cómo la minería y biotecnología pueden trabajar juntas en la industria.

El Vicerrector Rivas destacó el encuentro como una "oportunidad para compartir con expertos internacionales y fortalecer la cooperación en la minería desde el punto de vista de la biotecnología". Además, señaló que "la idea es también enfocarse en otras líneas, como la biología molecular, en la que Queensland es muy fuerte y nosotros también, por eso creemos que la evolución se basa en la cooperación que debemos tener ambas universidades".

Por otro lado, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, enfatizó que instancias como esta son "fundamentales, porque si no hay reflexión, conversación y conocimiento mutuo es difícil establecer alianzas".

Roberto Parra, Director del SMI-ICE Chile, quien expuso la visión global en el ámbito de la biotecnología, afirmó en su presentación que "la biotecnología está en todas partes, es una alternativa interesante para poder desarrollar investigación y desarrollo, y sin duda que la búsqueda de competitividad en nuestra economía -donde la minería juega un rol importante- tiene también un espacio para la biotecnología".

La jornada, que culmina el miércoles 29 de junio, es una de las formas de colaboración entre ambas casas de estudio, que a través del Centro de Excelencia Internacional en Minería buscan entregar soluciones a diversas problemáticas y desafíos que enfrenta la industria minera tanto en Chile como en el mundo.

Algunas de las temáticas que investiga este centro de excelencia abordan el desarrollo sostenible, nuevos sistemas y tecnologías, y desarrollo de capital humano avanzado para la industria. Más de 30 investigadores de distintas nacionalidades y ubicados en ambos países se dedican a desarrollar diversos proyectos de investigación e incluso prototipos de dispositivos que constituyan un aporte al sector.