Sergio Lavanchy es reelecto como Rector de la UdeC

Con 606 votos, de un total de mil 152 sufragios válidamente emitidos, el Rector Sergio Lavanchy se impuso en la segunda vuelta de las elecciones a la Rectoría de la UdeC, celebradas durante esta jornada.
Mil 168 académicos participaron en la segunda etapa de la elección, en la que el candidato Carlos Saavedra, director del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop), sumó 546 sufragios. Asimismo, se registraron 9 votos blancos y 7 nulos.
Fueron 60 votos los que distanciaron al Rector Lavanchy del académico Saavedra (10 más que en la primera vuelta) y que definieron la elección. De este modo, el Rector Sergio Lavanchy iniciará su quinto periodo a la cabeza de la Universidad de Concepción a partir del 14 de mayo, día del aniversario institucional.
Cerradas las votaciones, directivos, decanos y académicos se dirigieron a la Casa Enrique Molina, donde el Rector esperaba los resultados. En la oportunidad, la autoridad universitaria expresó su satisfacción por el respaldo alcanzado y afirmó que el desafío, ahora, es continuar trabajando por la institución.
Minutos más tardellegó hasta la Rectoría el ex decano de Ciencias Sociales y candidato en la primera vuelta, Jorge Rojas, para felicitar al Rector, en tanto que Carlos Saavedra saludó a Lavanchy telefónicamente.
En medio de los saludos y manifestaciones de cariño de sus adherentes, el Rector Lavanchy se manifestó contento y agradecido “de quienes me apoyaron y creen en el proyecto que presenté para el próximo período. La confianza que nuevamente depositan en mi persona realmente tiene un enorme valor para mí y me incentiva a seguir trabajando, con mucho ahínco, por nuestra querida Universidad de Concepción”.
Señalando que luego de este proceso eleccionario es preciso “dar vuelta la página y mirar al futuro más que el pasado”, el reelecto Rector invitó a “quienes optaron por el candidato Dr. Carlos Saavedra a trabajar en lo que nos une a todos los universitarios: el cariño a la Universidad, el deseo de que siga progresando y surgiendo, y que eso signifique mucho bienestar para todos los universitarios. Esa es la invitación para todos”.
Consecuente con lo que fue su propuesta de campaña, que contaba con 40 medidas específicas en siete ámbitos del quehacer universitario, Lavanchy aseguró que este nuevo período estará signado por dos palabras que no se contraponen: renovación y estabilidad.
“Renovación significa cambio, no sólo de personas o de equipos de trabajo, sino de procesos, de formas de encarar los requerimientos de las facultades, de los académicos y académicas, de los trabajadores universitarios; cambios importantes que los haremos entre todos. Por otra parte, estabilidad significa no desviarse del rumbo de la Universidad, ser una universidad sólida, firme, que haya estabilidad en los puestos de trabajo y estabilidad en los aspectos financieros de nuestra casa de estudios”.

Inicio de la jornada
La expectación por la segunda vuelta se hizo notar desde el inicio de la jornada. Ya en los primeros minutos que siguieron a la apertura de las mesas, a las 9.15 horas, había cerca de un centenar de académicos en las filas, esperando votar. Entre ellos se contaba el propio Rector Sergio Lavanchy, junto a parte de su equipo directivo.
En la ocasión, la autoridad universitaria proyectaba que, al igual que el 21 de marzo, habría una alta participación en las votaciones. “Eso nos alegra mucho, porque significa que nuestros académicos y académicas están interesados en este proceso, en ejercer su derecho para elegir a su Rector para los próximos cuatro años, y eso habla del espíritu democrático de un proceso como éste, que es un proceso académico”, dijo, a la vez que se manifestó optimista y tranquilo, a la espera de los resultados.
Haciendo un balance de lo que fue la campaña de elecciones, Lavanchy afirmó que habría preferido que “a partir del momento que se sepa quién es elegido Rector hay que mirar hacia el futuro, hacia adelante más que hacia atrás”.
Más tarde, pasadas las 10.30 horas, votó el candidato Carlos Saavedra, quien fue recibido con aplausos de un grupo de adherentes a su llegada al Gimnasio, manifestaciones que calificó como “una muestra de afecto que, a veces, cuesta asimilar”.
Tras emitir su voto, expresó que su equipo se encontraba esperanzado en los resultados de las votaciones. “Realmente estamos muy alegres y esperanzados, incluso por el resultado de la primera vuelta. Probablemente para algunos era difícil de imaginar ese escenario, pero para nosotros no, porque hemos trabajado constantemente y lo que esperamos obtener hoy día es consecuencia de un trabajo absolutamente abnegado de un grupo de académicas y académicos, esperamos tener una buena noticia para la Universidad de Concepción hoy día”, dijo.