Seremi macrozonal de Ciencia sostuvo visita protocolar con Rector UdeC

Paulina Assmann se reunió con el Rector Carlos Saavedra para comentarle los avances de la instalación de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que cubre la macrozona de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

En el encuentro, la seremi señaló que “uno de los objetivos es hacer una invitación a discutir los lineamientos de la ciencia y tecnología para el futuro. Este ministerio partió el año pasado y recién el primero de octubre de este año partió la subsecretaría. Tenemos el desafío de crear la institucionalidad del ministerio y para eso es importante la participación de las universidades y del sector productivo”.

Para ello, explicó que una de las tareas es la conformación de mesas macrozonales, conformadas por unas 60 personas de todos los ámbitos involucrados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el conocimiento y la innovación. En dichas mesas se espera contar con representantes de las instituciones de educación superior; rectores y vicerrectores de investigación e investigadores. Debido a la contingencia, se espera realizar este encuentro en Biobío durante el mes de diciembre. En la zona sur ya se hizo un encuentro, y este sería el segundo a nivel nacional.

“Luego de esta mesa macrozonal haremos distintos diálogos para en abril entregar un documento con las políticas en ciencia y tecnología”, adelantó.

El Rector Saavedra señaló la disposición de la UdeC a participar en el desarrollo de la nueva política en la materia y apuntó que espera contar con la visita de la Seremi en el próximo encuentro del Cruch Biobío-Ñuble.

Asimismo, señaló que existen grandes expectativas sobre el desempeño de esta nueva institucionalidad y planteó los desafíos que podrían abordarse en esta materia a nivel regional. “Me gustaría que pudiésemos construir un centro interinstitucional de carácter regional con asiento en todas las universidades del Cruch de acá del Cruch Biobío-Ñuble. Veo muchas alternativas de colaboración, de aportar e ir generando una experiencia de trabajo conjunto, definiendo a su vez mecanismos de financiamiento que recojan el carácter de nuestras universidades”.