Seremi de Ciencia invita a investigadores UdeC a participar de la construcción de nueva política del sector

Con una alta participación entre investigadores e investigadoras UdeC, se realizó una jornada de conversación acerca de los objetivos y el trabajo a desarrollar por parte de la Seremi de Ciencia y Tecnología. Esta instancia, recientemente creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, engloba a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío en una macrozona, siendo la responsable de su dirección la astrofísica y ex Subidrectora de Relaciones Internacionales UdeC Paulina Assmann.

En su presentación, Assmann explicó el funcionamiento de esta nueva institucionalidad e instó a los y las investigadoras a participar en la creación de una nueva política en ciencias, algo que comenzará con la instalación de diálogos, en las próximas dos semanas. “Invitaremos a actores del mundo del emprendimiento, vicerrectores de investigación, investigadores y otros. Hasta enero estaremos dialogando, porque en abril debemos tener los resultados”, adelantó la Seremi.

A partir de estos diálogos, explicó, surgirán propuestas que se incorporarán en la nueva política. Durante el desarrollo de su exposición, los presentes ya tuvieron oportunidad de poner algunos temas sobre la mesa, como por ejemplo, la necesidad de aumentar los fondos para investigación y formación de capital humano avanzado o la inclusión de una mirada multidisciplinaria a la hora de plantear objetivos para el país en esta materia.

Un punto en el que la Seremi se detuvo fue la necesidad de comunicar mejor el trabajo que ya se hace en cada grupo de investigación. “La ciencia hay que comunicarla porque es cierto que no todos quieren ser científicos, pero el pensamiento crítico es importante para la toma de decisiones, está basado en evidencias y eso es relevante para la sociedad”, aseguró.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, señaló que este acercamiento entre la nueva autoridad y el conjunto de investigadores de la Universidad fue una “primera instancia de diálogo para que la Seremi escuche las inquietudes de parte de la academia. El resultado es positivo, surgieron inquietudes específicas y otras macro, o de cómo cambiar un modelo para enfrentar las demandas que se están viviendo en el país”.

Asimismo, manifestó que el ánimo es ponerse a disposición de esta nueva instancia estatal. “Hay que apoyar a esta institucionalidad con nuestro conocimiento y sugerencias, para fortalecer el desarrollo de la investigación, transferencia e innovación en la región”.