Septiembre trae actividades Centenario para todos los gustos en la Universidad de Concepción

Bien sabido es que septiembre es un mes que trae un sinfín de actividades recreacionales. La celebración de Fiestas Patrias, la llegada de la primavera, entre otros muchos factores, posibilitan una oferta cultural bastante más abultada que otros meses. La Universidad de Concepción no queda ajena a este panorama, por lo que el noveno mes del año viene recargado de eventos.

Este lunes se dio inicio una muestra que contempla la exhibición de cinco largometrajes internacionales dirigidos a estudiantes de establecimientos educacionales de la zona, todo en el marco del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), festival organizado por Fundación CorpArtes a través de su sección Sanfic Educa, que llega por primera vez a Concepción de la mano de la Universidad de Concepción, Fundación CorpArtes y Artistas del Acero. Justamente esta última entidad fue la encargada de recibir al público el 2, 3 y 4 de septiembre, quedando aún en cartelera las funciones del 9 y 10 del presente mes, a partir de las 11:00 horas.

En tanto, ayer, hoy y mañana se presentará el espectáculo “Violeta y Víctor Sinfónico”, bajo el alero de dos grandes impulsores de la música en Chile, Quique Neira y Javiera Parra, expositores de larga tradición artística nacional. El repertorio lo compone una selección de 13 temas de la vida y obra de Violeta Parra y Víctor Jara, en formato sinfónico, junto a los acordes de la Orquesta Sinfónica UdeC, con arreglos y dirección del maestro Jaime Cofré, espectáculo que se desarrolla en el Teatro Universidad de Concepción a partir de las 20:00 horas.

Para el sábado 7 de septiembre está contemplada la Sexta Feria Postgrado Centenario UdeC, instancia que servirá para que los asistentes a la actividad obtengan información sobre las mallas curriculares, las líneas de investigación de los programas, los académicos que imparten las clases, los procesos de postulación, las distintas becas disponibles, pasantías internacionales y calidad internacional de los 69 programas de Magíster, 28 programas de Doctorado de la UdeC y 38 Especialidades de la Salud, todo esto en la Plaza de la Independencia a partir de las 10:00 horas.

Al día siguiente se estrenará el documental de DD.HH. “Las cruces”. En septiembre de 1973, días después del golpe de Estado, 19 trabajadores, principalmente de una empresa de papel (Cmpc) y de Ferrocarriles del Estado, desaparecieron después de haber sido arrestados por su participación en el sindicato o en partidos de izquierda. Cuarenta años después un policía rompió el pacto de silencio, revelando la participación de la compañía privada Cmpc en la muerte de estos 19 hombres. Hoy el caso se mantiene abierto. La proyección será en el Auditorio Universidad de Concepción, ubicado en la Facultad de Humanidades y Arte a partir de las 11:00 horas.

El viernes 13 tendrá lugar el evento "100 cuecas para el Centenario de la Universidad de Concepción", instancia que dará el puntapié inicial para la celebración de las fiestas patrias en nuestra casa de estudios. Se invita a toda la comunidad universitaria y del Gran Concepción a participar bailando en esta tarde de folclore chileno a realizarse en el Foro a las 12:00 horas.

Por su parte, el sábado 28 será el turno de "Campanil abierto a la comunidad", donde se ofrece a la ciudadanía visitas guiadas al edificio Campanil, símbolo de la institución inaugurado en 1943, para apreciar y observar la universidad desde lo alto. La idea de instalar el inmueble fue del primer Rector de nuestra casa de estudios, Enrique Molina Garmendia; el diseño de la obra fue del arquitecto Enrique San Martín Sepúlveda. Las visitas guiadas al Campanil se realizarán en los horarios de 10:00 a 17:00 horas. Las inscripciones se realizan de forma previa en la página web patrimonio.udec.cl y estarán habilitadas los días lunes previos a la realización de las visitas.

Por último, el domingo 29 se realizará la tercera fecha y final de la Regata Víctor Tesser, una competencia tradicional que reúne a todos los equipos de remo regional que pertenecen a la Asociación de Remo Biobío (Arbb). Se desarrolla en tres fechas, la última jornada es la más importante ya que se premia como campeón al mejor grupo de las tres regatas. Esta competencia, que reúne a casi un centenar de deportistas, es organizada por la Arbb y patrocinada por Campos Deportivos Llacolén. Este año han decidido realizar un homenaje a los 100 años de la Universidad de Concepción, llamando a la competencia “Regata Victor Tesser-Copa Centenario UdeC”. Los Campos Deportivos Llacolén albergarán las actividades desde las 09:30 horas.