Senador Alejandro Guillier expuso en seminario sobre descentralización en la UdeC

Más que un hecho jurídico, para el senador Alejandro Guillier, la descentralización es un cambio sociológico que implica, sobre todo, distribuir el poder; un objetivo complejo en un estado que -en su opinión- siempre ha sido muy jerárquico, centralista y autoritario.

“Nosotros tenemos que derivar a un país que sea capaz de mantener un sentido unitario, pero descentralizado, lo que significa trasladar el poder a las regiones”, expresó en la presentación que efectuó en el marco de un seminario sobre el tema realizado en la UdeC.

En la visión de Guillier, las regiones son las responsables de “crear, construir y generar” su propio poder y no esperar que éste sea repartido desde el centro. “Lo que nosotros necesitamos es que cada región defina su plan de desarrollo y proponga metas en lo social, en lo económico, lo cultural, lo ambiental y que esto signifique, por lo tanto, canalizar una serie de programas con la participación de las autoridades y de la ciudadanía”, indicó.

El periodista y precandidato presidencial agregó que cuando esta forma de tomar decisiones se valida, “la región se convierte en un eje de desarrollo, auto gestionado por los mismos habitantes”.

En este contexto, criticó el corto alcance del proyecto de elección de autoridades regionales, porque aún está pendiente la transferencia de capacidades y competencias, lo mismo que el aspecto financiero, “que aún está en una nebulosa”.

En la oportunidad, el parlamentario compartió su visión sobre el desencanto político que vive la gran parte del país y que, a su juicio, es resultado de la incapacidad de un estado y de los partidos de interpretar el sentir ciudadano. “La gente quiere más horizontalidad, más transparencia, más participación; quieren que los espacios sean abiertos y que las decisiones sean públicas, y por eso desconfían de todas las decisiones que se toman en el Palacio de la Moneda, en los tribunales y el congreso. Las autoridades deben estar más cerca de la gente”, expresó.

De ahí es que, como contó, su estrategia como probable candidato a la presidencia, apunta “a ese 65% de los chilenos que no pertenece a un partido y que no está votando. Es ahí donde hay que conseguir respaldo”.

El seminario fue convocado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y contó con la participación de los docentes de la unidad académica, Armando Cartes, José Bidart y Sergio Toro, quienes compartieron la testera con el senador.

Al abrir el encuentro, el titular de la Vrim, Dr. Jorge Rojas, resaltó la relevancia de discutir sobre un tema que aún está pendiente en Chile y América Latina, sobre todo si se considera lo que señalan varios estudios internacionales, “que han indicado que el centralismo es un factor de atraso y subdesarrollo”. En tanto, el Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. José Luis Diez, expresó que la realización de este seminario es una contribución, desde la región, “a la discusión de un tema trascendental para el desarrollo del país”.