Seminario UdeC aborda los nuevos desafíos de la discapacidad

En el contexto del día internacional de la discapacidad, el Programa Interdisciplinario por la Inclusión de la Universidad de Concepción, IncludeC, realizó esta mañana el seminario Nuevos Desafíos en discapacidad en el Chile de hoy, con el propósito de generar  una instancia de reflexión y compartir conocimientos y experiencias sobre esta temática.
La actividad se inició con el saludo del Director (s) del Programa Includec, Juan Pablo Gómez, quien destacó la importancia de conmemorar este día, afirmando que “es fundamental compartir y discutir sobre los desafíos que debemos plantearnos hoy con respecto a la inclusión y la temática de la discapacidad, sobre todo en un espacio como nuestra universidad, que considera la educación superior como un bien público y social, donde el acceso es un derecho humano”.
Sobre estos desafíos, afirmó que  “las universidades debemos generar espacios que validen y reconozcan a todos, dentro de un contexto común y trasversal, con el  fin de responder a los nuevos desafíos que surgen, de formar a un creciente número de estudiantes y de acogerlos en su heterogeneidad”.
Asimismo, agregó que si bien es un mandato normativo crear las condiciones contextuales para la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior, también es  un imperativo ético, recalcando que "este reconocimiento  pasa por el respeto irrestricto de las diferencias individuales como elemento constitutivo de la diversidad y por tanto, como premisa fundamental para la construcción de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria, pero sobre todo inclusiva”.
Expositores
El Director Ejecutivo de la ONG Inclusiva, Carlos Kaiser, quien  habló sobre la Gestión inclusiva de emergencia, valoró el compromiso de la UdeC por la inserción social en todos los ámbitos y en la generación de espacios de discusión como este seminario, argumentando que “esto demuestra un interés que me parece que ya es un enfoque sistémico, que ya representa una orgánica dentro de la Universidad. Ojalá que esto se repita, ya que a pesar de que existe en este momento una red universitaria de inclusión, creo que  todavía hay desafíos que no se han enfrentado del todo (..) acá la Universidad como siempre ha dado el tono alto en temas de rigor académico y podrá impulsar  lo que son estas redes”.
Asimismo, el docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Roberto Guerrero, presentó las Nuevas metodologías en la enseñanza de estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior, compartiendo algunas experiencias de los estudiantes de arquitectura con alumnos del Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad Visual, Artiuc, de la UdeC.
Sobre esta experiencia, Guerrero señaló que  “la accesibilidad no sólo se refiere a la físico  de los espacios, sino también a la accesibilidad sensorial, como esto se ve reflejo en la arquitectura, por lo tanto, es fundamental aprender como los estudiantes se sensibilizan para  poder crear formas, espacios arquitectónicas desde el ser humano y no de la estética o externo”.
También en el seminario expusieron la encargada del Departamento de la Discapacidad de la Municipalidad de Concepción, Susan Zurita; el docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Oscar Ponce, además del estudiante de Licenciatura en Historia, Bernardo Fredes.