Seminario sobre cultivo de maní en la UdeC, atrajo a productores de la zona

Un seminario sobre el cultivo de maní realizaron académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, del Campus Chillán. La actividad se desarrolló en la Municipalidad de Cobquecura y asistieron productores de esa zona y de Quillón.
La actividad fue realizada en el marco de un proyecto que ejecutan profesionales de la UdeC con Prodesal y productores de maní de diversos sectores. El docente e ingeniero agrónomo, Nelson Zapata, manifestó que el proyecto se encuentra en etapa de término “por lo que este seminario fue una oportunidad para mostrarles a la comunidad agrícola y no agrícola del Valle del Itata lo que implica este cultivo y la experiencia que tuvieron los 20 agricultores que participaron de esta iniciativa”. El encuentro abordó temas como el cultivo, procesamiento y comercialización del maní. Además, cada uno de los módulos estuvo a cargo de los docentes que participan de este proyecto.
Durante la jornada, en la que también participaron el alcalde de Cobquecura y representantes de Indap, se destacó que la situación de mercado del producto y la rentabilidad del cultivo, son algunos de los principales factores que lo hacen atractivo.
A juicio de Zapata se trata de una opción rentable, en comparación a otros cultivos. “La gente ya está conociendo de las ventajas y de las posibilidades de esta nueva alternativa que puede resultar mejor de las que tenía. No se requiere de mucha implementación e infraestructura adicional de la que el agricultor tienen en sus campos, no tienen que hacer ninguna inversión extra para el cultivo. Ahora, si quieren procesar sí debieran tener algunos implementos adicionales para poder hacerlo, como tostadoras o elementos para poder envasar, pero no más allá de eso, cuando es a pequeña escala”, explicó el académico.