Seminario internacional revisará el uso en biotecnología de líquenes antárticos

Los líquenes forman parte del paisaje natural de Chile desde el norte hasta la antártica y desde la cordillera hasta el mar. Para un observador normal, un líquen puede parecer una planta común. Sin embargo, se trata de una compleja unión entre un hongo y un alga, que sólo puede ser apreciada mediante un estudio microscópico, dado que la mayor parte del liquen está formada por una maraña de diminutos filamentos fungales (o hifas) y multitud de microscópicas algas unicelulares.
La relación que establecen alga y hongo es una simbiosis, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive, por seco que éste sea, y da protección al alga frente a la desecación.
Teniendo todo ello en cuenta y como parte del proyecto Fondef Actividad antibacteriana de líquenes antárticos contra bacterias patógenas humanas y de peces multiresistentes a los antibióticos, es que los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, los Doctores Gerardo González y Angélica Casanova, han organizado el seminario internacional Potencial de los líquenes antárticos para usos biotecnológicos, cuyo objetivo es dar a conocer y discutir acerca de las múltiples características que tienen los metabolitos secundarios en líquenes y particularmente sus usos como agentes antibacterianos o inhibidores de quorum sensing.
La actividad comienza el próximo martes 7 de enero en el auditorio Dr. Sergio Mancinelli, de la Facultad de Ciencias Biológicas, a las 9:15 de la mañana. El Dr. González explicó que el seminario está dirigido a estudiantes de pre y postgrado, y a la comunidad científica en general, además será dictado en inglés y en español, y no tiene costos de inscripción.