Seminario internacional abordará importancia patrimonial de cines y teatros

El próximo lunes 12 de diciembre, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, se llevará a cabo el seminario internacional Cines y Teatros del siglo XX, Patrimonio Destruido/ Patrimonio Restaurado, organizado por el Programa Patrimonio Cultural de la Universidad de Concepción.

El encuentro, que será gratuito, contará con dos jornadas (mañana y tarde) donde expertos nacionales y extranjeros abordarán en seis ponencias el legado patrimonial de las salas de cine y teatro que han sido restauradas durante el siglo XX.

Ricardo Utz, arquitecto y Director del Programa Patrimonio Cultural, realizó una invitación a toda la comunidad interesada para que asista al evento y reflexione sobre el tema junto a expertos del área.

"Dejo a todos coordinalmente invitados para que analicemos y rememoremos nuestra historia, ¿quién no recuerda su niñez con la matiné o las tertulias familiares que se gestaban después de una buena obra de teatro?, queremos recordarlo y darle énfasis, ya que esto también es patrimonio", sostuvo Utz.

En este sentido, el académico señaló que la aparición de la televisión y recientemente de Netflix, han ido relegando el cine y el teatro a segundo plano. Sin embargo, afirmó que "las antiguas salas de cine y teatro guardan un legado patrimonial, expresando otras épocas y en particular otras formas de relacionarse entre las personas. Eso es lo que abordaremos este lunes".

Asimismo, agregó que "no hay duda que la arquitectura que albergó el cine y las antiguas salas de teatro representan un conjunto de códigos que se hace necesario descifrar y divulgar para conocer algo más de nuestro patrimonio, y a través de este, conocernos a nosotros mismos".