Seminario internacional abordará gestión de cuencas hidrográficas

Conocer la experiencia brasileña en el ámbito de la gestión del agua, es uno de los objetivos del seminario internacional, organizado por la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Eula, La gestión integrada de cuencas hidrográficas ante escenarios de alta demanda y efectos del Cambio Climático: agudización y nuevos conflictos entre actores y desafíos futuros.
La actividad se realizará el próximo jueves 27 de marzo, a las 9 horas, en la Sala Adolfo Acuña, del Centro Eula. El seminario comenzará con la intervención del Dr. Oscar Parra, quien entregará una visión del aporte universitario a la temática; seguido por el Dr. Valdir Fernandes, de la Universidad Positivo, de Brasil.
El seminario se inserta en las actividades que Ciencias Ambientales y el Centro Eula organizaron durante esta semana en el marco de la inauguración de la Facultad, el próximo viernes. “Desde que nace el Centro Eula y posteriormente se genera la Facultad, estamos abogando porque en Chile se implemente una política nacional de gestión de cuencas hidrográficas y eso lo vemos como un tema bastante urgente que, en los últimos años, no ha sido abordado de manera decidida por ninguna administración”, indicó el Decano Ricardo Barra.
A juicio del experto, uno de los grandes problemas que aquejan a la Región y al país, es que no existe una visión de manejo de cuencas para llevar adelante la situación hídrica de Chile, sino que se aborda con una visión de límites administrativos.
Chile y Brasil
Como antesala al seminario, el lunes pasado se comenzó a dictar un curso internacional entre la UdeC y la Universidad Positivo de Brasil, con el objetivo de abordar de manera interdisciplinaria la gestión de recursos hídricos bajo escenarios de alta demanda –o escasez-y efectos de Cambio Climático. “La idea es realizar un análisis comparativo de las cuencas hidrográficas de los ríos Iguazú, del Estado de Paraná, y del río Biobío, sabiendo que amos tienen múltiples usos y una fuerte relevancia ambiental, económica y social para ambos países”, señaló el Dr. Barra.
“Brasil es un país que ha avanzado mucho en la política de gestión del agua, tienen una política nacional de manejo de cuencas hidrográficas, un sistema que les permite manejar el recurso hídrico de una manera mucho más eficiente que lo que hacemos nosotros en Chile. Creemos que es una experiencia de la cual podemos sacar algunas lecciones interesantes para el caso chileno”, indicó la autoridad.