Seminario en Ciencias Forestales UdeC: Desarrollando biomasa en la región

En el ámbito forestal, las fuentes de biomasa para generar energía pueden provenir de residuos forestales e industriales, y cultivos dendroenergéticos (establecimiento de especies de rápido crecimiento, a alta densidad de plantación y rotaciones cortas de cultivos). De todos ellos, estos últimos pueden ser un aporte a mejorar la matriz energética chilena.

Organizado por el Colegio de Ingenieros Forestales del Biobío –CIFAG- y  convocado por la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, la semana pasada se realizó el seminario Biomasa y Bioenergía, Fuente de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en Chile, que contó con la participación de representantes del área privada, pública y científica, vinculadas a la bioenergía.

Durante la jornada, el presidente regional del CIFAG, Oscar Larraín, manifestó la importancia de la biomasa para sustituir combustibles fósiles, en el contexto de cambio climático, como una solución al problema energético en nuestro país.

“La industria forestal chilena participa activamente en la generación de electricidad a partir de biomasa representando más del 46% de la ERNC de la matriz energética. Es importante señalar que se utilizan sistemas de cogeneración para producir energía y vapor en sus procesos productivos, los que son generados principalmente a partir de residuos de la madera como astilla, aserrín, entre otros.”, señaló.

Por otro lado, el SEREMI de Agricultura Región del Biobío, José Manuel Rebolledo, se refirió a los desafíos como ingenieros forestales y las oportunidades que surgen en seminarios como éste. “Se avizora un horizonte de competitividad con respecto a las ERNC, para captar su potencial a fin de mejorar el rendimiento y reducir costos, los cuales se deben implementar, para que incluyan la alimentación de mercados de estas energías. Así, Chile podría beneficiarse con mayor seguridad e independencia energética, y obtener menor degradación ambiental con tecnologías”.

En la ocasión, el académico Dr. Fernando Muñoz de la Facultad de Ciencias Forestales, presentó su charla sobre cultivos dendroenergéticos. En su presentación, destacó la capacidad instalada para obtener generación eléctrica a partir de biomasa forestal, la cual alcanza 722 MW, considerando tanto las plantas que entregan sus excedentes al SIC (Sistema Interconectado Central), como las que producen para autoconsumo. De acuerdo a esto, si las empresas entregaran toda la electricidad generada al SIC, la participación de la biomasa en la matriz eléctrica nacional subiría de un 1,2% a 5,1%, y la participación de las ERNC aumentaría del 2,7% a un 6,5%.

Otros relatores abordaron temas de logística de biomasa, uso industrial de biomasa en plantas de generación eléctrica, y aspectos regulatorios de las ERNC.

Xuksa Kramcsak
Facultad de Ciencias Forestales