Seminario aborda desafíos de la institucionalidad de la infancia en Chile

Como una gran oportunidad de contribuir a la reflexión desde la práctica, calificó la directora ejecutiva de la Asociación Pro Naciones Unidas, Achnu, Francis Valverde, la actual discusión que vive el país en torno a la nueva institucionalidad sobre los derechos de niños y adolescentes.
La ejecutiva puso de relieve la necesidad de que esta institucionalidad sea capaz de “romper la segregación y generar en los niños las capacidades para que logren un desarrollo pleno”, desafío que -en su opinión- requiere de la participación activa de profesionales que trabajan en esta área.
Francis Valverde fue una de las expositoras del seminario Institucionalidad de  la Infancia en Chile, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales en el marco del décimo quinto aniversario de Achnu en la región del Bío Bío.
La actividad también contó con la participación, como expositora,  de la subdirectora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, María Nieves Ricco, quien entregó un completo panorama de los avances que se han producido en la Región en torno a la protección de la infancia, a partir de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño.
De acuerdo a la antropóloga social, 16 países que ya han hecho suyos los preceptos de este cuerpo de derechos, han creado legislaciones que unifican en un solo cuerpo legal aspectos relativos a la infancia que antes estaban dispersos en distintas normas; una realidad que deja a Chile -país que ratificó la Convención en 1990- en deuda. Por eso, la importancia de la actual discusión sobre la estructura y alcances que tendrá el sistema de protección de la infancia.
Al abrir la actividad, el decano de Ciencias Sociales, Bernardo Castro, resaltó la relevancia de contar con un sistema de protección de los niños. “Tenemos que formar ciudadanos que amplíen la sociedad desigual que tenemos. Debemos empoderar a la sociedad civil en la defensa y derecho de nuestros niños y niñas”, sostuvo el académico. Uniéndose al llamado del Decano, la Directora Regional de la Achnu, Patricia Larrea, subrayó la necesidad de construir un camino de trabajo en común con la Universidad de Concepción.
También asistió al seminario la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, quien reflexionó sobre las proyecciones de la actual discusión, señalando que "esta es una necesidad urgente, porque ellos no pueden esperar. Pensar en ellos ahora es pensar en tener un mejor país mañana”.
Durante la jornada, el Decano y la Directora Regional de la Achnu firmaron un acuerdo de colaboración mutua -para el desarrollo de actividades de educación, investigación y cooperación cultural y extensión en materia de infancia- inserto en el convenio marco suscrito entre la organización y la UdeC.
El encuentro terminó con un foro panel en el que participaron las dos expositoras y la jefa de la carrera de Trabajo Social, Cecilia Pérez.