Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Seminario abordó tratamiento de aguas servidas en zonas rurales

Dar a conocer los fundamentos del proyecto Innova Bio Bio Recuperación de agua a partir de aguas servidas rurales mediante jardines depuradores: Aplicaciones innovadoras con impacto para la comunidad rural, así como generar un espacio para discutir la temática relacionada con la salud pública, las alternativas de tratamiento de las aguas y la detección de agentes patógenos en ellas, es el objetivo del seminario Microbiología avanzada para el reúso de aguas servidas: tecnologías verdes en el marco del cambio climático global, que se realiza en el Centro Eula de la UdeC.
La Dra. Gladys Vidal, investigadora responsable del proyecto, explicó que el proyecto se basa en la utilización de “humedales construidos” o jardines de depuración, para realizar el tratamiento de las aguas servidas en sectores rurales y la posterior reutilización de esas aguas. “En estos humedales construidos lo que se genera es una especie de colchón, que está relleno de grava.  Bajo esta hacemos fluir el agua servida y por sobre la grava tenemos plantas macrófitas, que son específicas y han sido estudiadas, de tal manera que la conexión que tienen la grava y las aguas servidas, junto a la raíz de esta planta, sirve para la depuración”, indicó la Dra. Vidal.

[caption id="attachment_35831" align="alignleft" width="300"] Planta piloto ubicada en la comuna de Hualqui.[/caption]
La académica explicó que este proyecto es el resultado de una línea de investigación que el Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental viene desarrollando hace tiempo. De hecho, en Hualqui ya existe una planta piloto en la que han realizado los primeros proceso de depuración. “Lo que debemos hacer ahora es ver el nivel de depuración que tienen estos sistemas, y en eso se enmarca el proyecto que estamos iniciando este año”. La Dra. Vidal indicó que ya existen algunos indicadores del piloto instalado, pero la idea es llegar al término del proyecto con tres humedales construidos a escala industrial.
Uno de los ejes de la iniciativa es mirar la actividad microbiana que tienen las bacterias que están en las raíces de las plantas para la depuración, y cuál es el resultado, a escala microbiológica del agua depurada; de ahí que este proyecto tiene un impacto en la salud pública y por este motivo es que han invitado a participar, entre otras instituciones, al Instituto de Salud Pública.
“Creemos que esta es una tecnología viable para el tratamiento de las aguas servidas, de hecho ya está probada en Europa, donde existe con muy buenos resultados y que tenemos que hacer es adaptarla a la realidad nacional”, finalizó.