Sello Editorial UdeC lanzó nueva página web y proyectos 2015

Con un diseño dinámico, moderno y funcional,  el Sello Editorial de la Universidad de Concepción realizó el viernes pasado el lanzamiento de su nueva página web, además de realizar la presentación de cuatro proyectos, actividad que contó con la presencia del destacado poeta Omar Lara, quien ofreció una lectura de su poesía.
Asegurando que desde hoy se dispone de un sitio web de primer nivel mundial, el director del Sello Editorial UdeC, Edson Faúndez, aseguró que “nos permite visualizar a nivel nacional e internacional el trabajo que se hace, fundamentalmente  en lo que se refiere a las publicaciones periódicas, a nuestras revistas indexadas y, por otra parte, a las publicaciones de cada una de nuestras colecciones”.
La presentación del sitio web estuvo a cargo de la profesional del Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD, Andrea Escudero, quien comentó que “se nos solicitó entregar una plataforma que fuese una vitrina para el sello editorial acorde con su  status y calidad; por lo tanto, luego de realizar una indagación, se entregó una solución óptima basada en un diseño moderno, dinámico y muy visual que tiene mucha utilización de imágenes, cumpliendo  con el requerimiento de crear  una página moderna y sobria”.
Además,  en esta actividad Faúndez dio a conocer cuatro proyectos relevantes del sello, explicando que “estos aportan a la visibilización,  trabajo que se  realiza a partir de ciertas convicciones y una de ellas, es que el Sello Editorial tiene que cautelar el nivel de excelencia de sus publicaciones y, al mismo tiempo, gestionar y colaborar para  que existan instancias abiertas e inclusivas de participación de todos los profesores y profesoras de la Universidad de Concepción. Los cuatro proyectos tienen esta característica y apuntan a una apertura  centrada en un aspecto académico fundamentalmente”.
Sobre el Primer Concurso Tesis Doctorales Universidad de Concepción, destacó que se  busca distinguir tesis que constituyan un significativo aporte al campo de estudio de la investigación, y para ello, podrán participar tesistas de las facultades de Humanidades y Arte, Ciencias Sociales y Medicina.
Los objetivos prioritarios que orientan este concurso, que premiará dos tesis doctorales, son incrementar la difusión nacional e internacional de las investigaciones de excelencia producidas en los programas de doctorado de la UdeC, intensificar mediante la publicación de tesis doctorales la producción científica, aumentar el número de publicaciones académicas de alto impacto, y producir proyectos que integren articuladamente tres ámbitos afines: investigación, postgrado y publicaciones.
También,  en la actividad se convocó al concurso anual Libros Académicos, instancia que busca distinguir investigaciones de alto impacto científico, premiando dos libros producidos por académicos(as) de la Universidad de Concepción.
Otro de los proyectos es la Primera Feria de Editoriales Académicas de Chile que se desarrollará dentro del marco de la próxima Escuela de Verano, específicamente entre los días 12 y 17 de enero de 2015 y que tiene como objetivo fundamental difundir libros académicos, caracterizados por su valioso aporte científico.  Las  editoriales que han comprometido su participación pertenecen a las universidades de Valparaíso, de la Frontera, UdeC, del Bío-Bío, de Talca,  Alberto Hurtado y Austral de Chile.
Por último, Faúndez se refirió al Concurso Centenario, explicando que“tiene por objeto pensar cada una de las disciplinas de  la Universidad de Concepción, su pasado, presente y porvenir, siendo una invitación al diálogo, a dejar de manifiesto los desafíos inmediatos  de cada una de las disciplinas de la UdeC. Es una especie de memoria, testamento, pero también legado, que esta generación de profesores y profesoras puede dejar a las generaciones venideras”.