Se realizó tercer Workshop del proyecto Anillo sobre polímeros y química forense

Destacados investigadores de Chile y el extranjero se reunieron esta semana en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UdeC, para participar del Tercer Workshop Internacional del proyecto Anillo de Ciencia y Tecnología ACT-130, Polymer Materials for Environmental and Forensic Applications.
La actividad fue organizada por un comité integrado por los investigadores de la FCQ, Dr. Bernabé L. Rivas, del Departamento de Polímeros; Dr. Eduardo Pereiram del Departamento de Química Analítica e Inorgánicam y el Dr. Héctor Mansillam del Departamento de Química Orgánica. Además contó con el auspicio de Conicyt y la propia Facultad de Ciencias Químicas
Previo al encuentro, los visitantes internacionales que concurrieron al Workshop, entre ellos los profesores Kurt E. Geckeler (Instituto de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Gwandju, Corea del Sur) y Edward Rosenberg (del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Montana, Estados Unidos) efectuaron un recorrido por los laboratorios de la Facultad, acompañados por el decano, Dr. Adelio Matamala.
En esta tercera versión del Workshop se presentaron trabajos de investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y de investigadores de India, Colombia, Argentina y Polonia. Además se realizaron dos plenarios, a cargo de los Dres. Geckeler y Rosenberg.
Este proyecto Anillo contempla la conjunción de las áreas de polímeros, química orgánica y química analítica forense de la Facultad de Ciencias Químicas, que se aúnan en una sola línea vertebral, que ha llevado a obtener excelentes resultados. Como señala el Dr. Bernabé Rivas, la idea es “generar resultados acoplando la experticia que existe en las tres líneas, para poder generar nuevos productos, como por ejemplo polímeros que puedan ser aplicados en oxidación, vía foto-fenton para remover contaminantes, como arsénico, boro y cromo, que son serios contaminantes en nuestro medio”.
Ya existen algunos resultados y nuevos materiales que se han obtenido, producto del trabajo que han realizado tanto estudiantes de pre y postgrado, como algunos de postdoctorado, que participan en los grupos de investigación.
El proyecto Anillo se extenderá durante todo el año 2013 y la idea es continuar presentando un nuevo proyecto, de manera de mantener las líneas de investigación, “porque creemos que estamos haciendo una importante contribución al desarrollo y a la integración de estas tres líneas de investigación” agregó Rivas.
Esta iniciativa se está realizando en colaboración con otros centros internacionales de Polonia, Turquía, Francia, Estados Unidos, Suiza y Corea del Sur.
El objetivo fundamental de los proyectos Anillo es fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país mediante el financiamiento de proyectos de investigación, llevados a cabo por grupos o equipos de investigadores científicos que trabajan de manera colaborativa, desarrollando líneas de investigación comunes, estableciendo redes tanto nacionales como internacionales y formando capital humano al alero de esta investigación.