Se realizó seminario sobre educación especial en las universidades del Cruch

En el Campus Los Ángeles de la UdeC se reunieron representantes de la Red de Instituciones Universitarias Formadoras de Profesores de Educación Diferencial y/o Especial, pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile (Red Ifpee), para la realización del primer seminario internacional de investigación: Estado del arte de la educación especial en las universidades del Cruch.

La instancia fue un espacio para que los presentes pudieran compartir experiencias, analizar y generar aportes en este ámbito, apuntando a mejorar la formación inicial docente. Además, representantes del Mineduc conversaron sobre las políticas públicas que se están llevando a cabo sobre la educación especial en Chile.
El seminario, que fue organizado por la Red Ifpee en conjunto con la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, en el marco del Convenio de desempeño de Formación de profesores UCO 1203 de la UdeC, contó con la presencia de la licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Graciela Lombardi, experta internacional en esta materia.
La Dra. Lombardi comentó que es positivo compartir estos problemas, ya que son muy similares en toda Latinoamérica, y destacó que “positivamente, todas las soluciones apuntan hacia el mismo lado, que es procurar una educación para todos y docentes garantes de que todos los niños y jóvenes puedan aprender”.
“Chile comparte problemas que son comunes en toda la formación docente, pero tienen bien identificados los nudos críticos del proceso. Lo más positivo es que no lo están mirando desde una perspectiva restringida por la oferta pedagógica y curricular, sino que en el marco de las instituciones, de la normativa del país, de los desempeños laborales concretos. Eso enriquece la posibilidad de realizar las transformaciones necesarias”, explicó.
Por su parte, la presidenta de la Red Ifpee, Irene Cabrera, sostuvo que este evento es relevante, ya que los convoca a mirar la formación desde su lado más íntimo. “Nos permite mirar desde lo que piensan lo actores significativos, los coordinadores, los titulados, los empleadores y los propios estudiantes. Mirar en detalle a ver como lo estamos haciendo permite conversar y hacer propuestas de cambios”, afirmó.
Maximiliano Monsalves