Romería al mausoleo de Enrique Molina conmemora 50 años de su muerte

Mañana sábado 8 de marzo, las 10:30 hrs, autoridades universitarias y parte de la comunidad de la UdeC se reunirán en las puertas del Cementerio General de Concepción, para realizar una romería hasta la tumba de Enrique Molina Garmendia, Rector Honorario Vitalicio, y uno de los fundadores de la Universidad de Concepción; junto a ellos se encontrará su nieto Enrique Molina Spoerer y la esposa de éste.

Este año la romería en homenaje a esta figura icónica de la UdeC cobra mayor importancia al conmemorar 50 años desde que el fundador falleciera el 8 de marzo de 1964.

Si bien fue un grupo de intelectuales penquistas quienes dieron vida al proyecto universitario –el primero fuera de Santiago-, es en la figura de Molina donde se ven reflejados cada uno de los esfuerzos de este comité pro-Universidad y pro-Hospital Clínico para Concepción.

No es menor que en  romerías anteriores académicos de la UdeC, como el Vicerrector Ernesto Figueroa, resaltaran su lado humano y su espíritu filosófico; o como el abogado Sergio Carrasco, destacaran a Molina como “siempre demandante de derechos, recursos y actividades para su Universidad y nunca dispuesto a cejar en lo que entendía era su deber para con ésta”.

Cabe destacar también que Enrique Molina fue ministro de Educación en el gobierno de Gabriel González Videla, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile, y director de los Liceos de Talca y Concepción (este último llamado por su nombre en su honor).

La romería al mausoleo de Molina es una de las actividades tradicionales de la cultura universitaria y se encuentra, además, inserta dentro de las acciones con las que se inicia la celebración de cada aniversario de la UdeC.