Revista UdeC es la mejor en Chile en Artes y Humanidades

Una noticia gratificante para el departamento de Español de la facultad de Humanidades y Arte, fue la que recientemente entregó el SCImago Journal and Country Rank, que señaló a la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, RLA, como la primera a nivel nacional en el área de las Artes y las Humanidades, debido al incremento de su Índice de Impacto, que actualmente la ubica en el cuartil 2 (con un SJR de 0.148) entre las publicaciones sobre Lingüística.
“Es una noticia que nos llena de gratificación”, señaló la directora de RLA, la Dra. Anita Ferreira, quien contó la estrategia que la revista ha seguido desde 2004, cuando comenzaron a preparar la RLA para su indexación a Scielo –el primer gran paso, a juicio a la Dra. Ferreira-, el que se ha basado en la publicación de trabajos emanados de investigaciones científicas que han sido financiadas por fuentes externas, especialmente de Fondecyt y Fondef. “En el ámbito nacional publicamos prioritariamente artículos que estén en contextos de proyectos con financiamiento, que den cuenta de una investigación científica formal”, explicó.
Otra estrategia es abrir el idioma de los artículos publicados. Si bien el español es la lengua principal, RLA también recibe y publica trabajos en inglés, francés y portugués. Un hito importante, a juicio de la académica, es el que la Revista presenta en su actual número (n°13 Vol I) en el cual se publicó el primer trabajo orientado al chino-mandarín, realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Cheng Kung, de Taiwán, y financiado por el Consejo de Investigación Científica de China. Esto, explica la Dra. Ferreira, habla del poder de convocatoria que ha ido generando la RLA.
Sin embargo, explicó la académica, mantener el equilibrio es una de las tareas que tienen como desafío. "No se trata de que se convierta en una revista de elite, a la que prácticamente no tengan acceso los investigadores de nuestro medio”, señaló. De ahí la importancia de mantener un espacio para los investigadores locales, ya que, según indica la directora, para RLA también tiene por misión trabajar por mantener un espacio para las investigaciones nacionales. “Con eso guardamos la preocupación por los investigadores nacionales que están desarrollando proyectos como Fondecyt de iniciación, de postdoctorado, y de estudiantes de doctorado que forman parte de equipos de investigación, que generan artículos dentro de ese contexto”.
La directora de RLA recordó que desde que la Revista pasó a ser indexada, primero en Scielo, luego en ISI y hace pocos años en Scopus, el interés por publicar ha aumentado considerablemente. “Nos llegan constantemente trabajos muy interesantes”, indicó la académica. Sin embargo mantener este ritmo también trae desafíos, entre ellos los árbitros que deben evaluar los artículos: “la problemática en general es que la masa crítica de científicos es limitada y está sobreexigida, lo que hace del arbitraje un trabajo arduo”, señaló.
A juicio de la académica, es importante que la revista genere conocimiento en ámbitos en los que actualmente no se publica: “como en la adquisición y enseñanza del español como lengua extranjera, o el de revitalización de lenguas vernáculas (mapudungún, rapa nui, aymará), por ejemplo.
“Pienso que muchos de los artículos van abriendo camino y creo que la Revista tiene que irse identificando con una temática”, señaló la Dra. Ferreira. Otra de las estrategias, explicó la directora, fue que hubiese una tendencia en cada número, orientándolos así en el ámbito de la lingüística aplicada, la etnolingüística, psicolingüística, y adquisición y enseñanza de segundas lenguas. Todo ello sin descuidar, por cierto, la lingüística teórica.