Restauración de Mural Presencia de América Latina se inaugurará en enero

La recuperación del colorido original, que potencia la paleta del artista, es uno de los resultados más evidentes del trabajo de restauración del Mural Presencia de América Latina que, tras cuatro meses de ejecución, terminó recientemente.
Lo anterior fue posible producto de un proyecto realizado con recursos del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, que administra la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, por lo cual una delegación encabezada por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Teresa Vicencio, sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con el rector Sergio Lavanchy, acompañado por los directores de Extensión, María Nieves Alonso, y de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya.
En el encuentro estuvieron también el director ejecutivo del Fondo, José Daccarett; el representante de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martín Donoso; el agregado cultural de la Embajada de México en Chile, Juan Manuel Santín; el representante del Consejo de Monumentos Nacionales, Enrique Vial, y el equipo binacional de restauradores, dirigido por Renato Robert.
En la ocasión, junto con mencionar la satisfacción de ver la monumental obra de Jorge González Camarena restaurada, el Rector destacó el carácter público e iconográfico del mural. “Este mural, obsequio del gobierno mexicano, pertenece a la comunidad de la región y del país”, dijo.
También contenta con este hecho se manifestó Teresa Vicencio, quien aprovechó la oportunidad de destacar que, una vez más, demuestra un trabajo colaborativo que aúna voluntades. “Llegar a este momento nos parece emocionante. Tener el mural restaurado y que se prevea que esto será perdurable, es un gran paso. Ello reafirma el nombre de esta obra: Presencia de América Latina”, señaló.
Resaltando la importancia de la conservación del patrimonio como fuente de riqueza para la comunidad, tanto Martín Donoso como Enrique Vial destacaron la importante afinidad existente entre el pueblo chileno y mexicano, y se manifestaron agradecidos del apoyo prestado por el gobierno Mexicano a nuestro país luego del terremoto de 2010.
El rector Lavanchy anunció que en enero, en el marco de la tradicional Escuela de Verano, se realizará una ceremonia oficial de recepción y agradecimiento por el trabajo realizado en tan emblemática obra universitaria.