Representantes de gobierno de El Salvador visitan la UdeC para estrechar lazos en acuicultura

Un grupo de representantes de los ministerios de Agricultura y Economía se reunieron con el Rector Lavanchy para establecer posibilidades de cooperación con la UdeC, a través del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar.

La visita estuvo encabezada por la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Alejandrina Barrera, en una delegación en la que también participaron oficinas de fomento productivo, y del Ministerio de Agricultura de ese país. Además, estuvieron presentes el Vicerrector Bernabé Rivas y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica).

El viaje de esta delegación se enmarca en el “Programa de Corredores Productivos”, proyecto de 40 millones de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, para que El Salvador desarrolle acuicultura de pequeña escala y apoye la pesca artesanal. Los delegados buscan conocer experiencias y establecer lazos de trabajo y transferencia tecnológica.

La Viceministra destacó que “para hacer un abordaje eficiente y con impacto comenzamos a ver experiencias que nos ayuden a acortar la brecha de conocimiento, asistencia técnica e investigación, por lo que pusimos la mirada en esta Universidad que es reconocida a nivel mundial por este tema”. Explicó que la zona costera de su país se encuentra poco desarrollada y que con este proyecto esperan reactivarla económicamente, aprendiendo de los aciertos y errores de países como Chile y Argentina.

En particular, la visita a Concepción está motivada por conocer el trabajo que desarrolla Incar para el desarrollo de acuicultura de pequeña escala. Es así como se reunieron con el Director del Centro, Renato Quiñones, quien expresó que desde El Salvador les han solicitado “compartir nuestra experiencia en el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala. Nosotros tenemos una mirada no solo de transferencia tecnológica en términos de cultivos, sino que tenemos un enfoque integral ecosistémico, incorporamos por ejemplo elementos de las Ciencias Sociales, para el desarrollo organizacional de las comunidades”.

La delegación finalizará su viaje a la región en Dichato, donde visitarán los laboratorios de la Universidad dedicados al estudio de patologías en peces. Otras actividades fueron una visita al laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola, y participación en charlas ofrecidas en Incar.