Renuevan por tres años Núcleo Milenio de Óptica avanzada

Una gran noticia recibió la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC al enterarse de la renovación, para los próximos tres años, del Núcleo Milenio Óptica avanzada, que dirige el académico del Departamento de Física, Dr. Aldo Delgado.
Al equipo compuesto por académicos de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Chile se le sumará, en esta nueva etapa del Núcleo, un físico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien con su experiencia teórica y práctica facilitará la comunicación entre las disciplinas de la Física Cuántica y de la Física no lineal, las dos ramas que fundamentan esta iniciativa. “El desafío más grande de la primera etapa de nuestro Núcleo fue intentar combinar las técnicas de análisis de ambas áreas, en problemas que fuesen interesantes”, indicó el Dr. Delgado.
El académico agregó que en esta segunda etapa se quiere reforzar los nexos con Santiago, continuando con los desarrollos experimentales en ambas partes. El director del Núcleo explicó que entre los puntos más complejos estuvo la interacción entre las dos áreas. “No es muy fácil lograr el diálogo entre la teoría cuántica de la información -u óptica cuántica- y la óptica no lineal, básicamente porque son lenguajes distintos; entonces en esta segunda etapa se incorporó al núcleo un académico de la PUC, que tiene experiencia en ambas áreas y esperamos que actúe como una interfaz que permita acelerar aún más el desarrollo”, señaló.
Otro de los desafíos para este nuevo período, señaló el académico, es orientar las publicaciones de corriente principal hacia las revistas de mayor impacto. Explicó que hasta ahora han tenido un muy buen número de publicaciones, pero lo que se espera ahora es dar un salto con temas más complejos y difíciles de tratar, de modo que las publicaciones que emanen de dichos experimentos accedan a revistas con un gran impacto y que esta forma de publicar se haga de manera constante. “Lo que queremos es superar el estándar que hasta ahora hemos tenido, para poder posicionarnos internacionalmente con nuestras temáticas”, indicó.
La nueva etapa reafirma al Núcleo Milenio por tres años más, con un financiamiento anual de $204 millones, el cual se renueva cada 12 meses y se otorga según los resultados de los informes científicos y económicos que el equipo debe presentar a la Iniciativa periódicamente.
A juicio del académico, el gran desafío para esta nueva etapa es la consolidación de este grupo –sobre todo con el equipo de la Universidad de Chile-, “además de entrar en un régimen tal de trabajo que nos permita estar publicando en revistas de buen nivel de forma regular; además queremos en estos tres años comenzar a formular una posible postulación a un Instituto Milenio”, señaló el Dr. Delgado.