Renovación de las autoridades universitarias

El 22 de marzo los electores a rector se expresaron en las urnas con nitidez. El panorama muestra distintos liderazgos en la Universidad de Concepción por lo que el próximo rector debe recoger las diferentes miradas a fin de formar una visión compartida de lo que anhelamos para nuestra institución en los próximos años. Afortunadamente, si uno revisa los distintos programas, se aprecia coincidencia en muchos de los desafíos que se plantean para nuestra casa de estudios. Si bien se reconoce que la Universidad ha realizado progresos importantes en los últimos años, como son los siete años de acreditación e impulsar el Parque Científico Tecnológico, al mismo tiempo, se vislumbra una serie de aspectos que requieren una modernización: infraestructura acorde con los actuales tiempos, la forma como se imparte docencia y se realiza investigación, y el cambio organizacional. También se necesita un liderazgo que permita a la Universidad navegar en los torrentes caudalosos de los cambios en Educación Superior que vive nuestro país.

Coincidencias respecto del modo de conducir la Universidad se pueden encontrar tanto en nuestro programa como en los de los candidatos que se presentaron como una alternativa de conducción de nuestra casa de estudios: todos planteamos transparencia en los procesos, con matices en cuánto y cómo; todos entendemos que hemos realizado un trabajo enorme para alcanzar los siete años de acreditación, labor que debería ser mejor evaluada y remunerada; todos entendemos que la calidad de nuestro trabajo depende de la calidad de vida dentro y fuera de nuestros campus. Hemos dicho también no al crecimiento a cualquier precio, resaltando la dimensión personal y humana de nuestras ideas. Así, para implementar este programa de modernización universitaria, se requiere un nuevo liderazgo; pero este se debe generar a partir de la construcción de la unidad de la comunidad universitaria, en la cual se incorporen las propuestas complementarias que enriquecen el proyecto Universidad de Concepción.

A los integrantes del equipo de trabajo que represento, agradezco que me hayan entregado todas las facultades para elegir libremente a las personas que me acompañarán en la dirección de nuestra Universidad. Sé que el equilibrio financiero, sumado a una gestión ágil, son aspectos que a muchos les preocupa. Por lo mismo, la conformación del equipo de Rectoría buscará establecer acuerdos entre las diferentes visiones representadas por las cinco candidaturas. Tales acuerdos, en ningún caso, me harán retroceder en el afán de modernizar la gestión universitaria.

Pretendo liderar nuestra institución de cara a un nuevo siglo de vida, por lo que daré, junto a las académicas y académicos que tendrán responsabilidades administrativas, lo mejor de mi persona para llevar adelante un proyecto amplio, moderno e inclusivo de la Universidad de Concepción.

Carlos Saavedra Rubilar
Rectoría UdeC 2018