Reflexión sobre el actual devenir de la Universidad de Concepción en su Aniversario 94

El siguiente es el texto de la intervención realizada en la sesión 28 del presente año de la Cámara de Diputados de la República de Chile, por el Diputado Sr. José Miguel Ortiz:
“Señor Presidente, ayer 14 de mayo de 2013, se cumplieron 94 años de la fundación de la Universidad de Concepción.
Aquí en la Cámara de Diputados somos varios los diputados que fuimos  parte de esa alma máter.
Lo importante sería referirse a la visión que tuvieron sus fundadores.  Pero en esta ocasión, quiero destacar lo que ha sido el último año de la Universidad de Concepción.
En 2012, nuestra universidad tomó el tema orientador del trabajo universitario: Universidad de Concepción, patrimonio de Chile, compartiendo de ese modo con la comunidad los valores patrimoniales y los íconos institucionales, culturales, arquitectónicos, artísticos, naturales, científicos e históricos que caracterizan a la institución y que han contribuido a hacerla internacionalmente conocida, tales como el campanil, el arco, la pinacoteca, el mural “Presencia de América Latina”; el foro universitario, la escultura “Homenaje a los fundadores” y sus museos.
Quiero recordar que la Universidad de Concepción nace y se desarrolla, asumiendo como uno de los deberes fundamentales de su misión el de transferir el conocimiento generado en sus aulas, laboratorios y proyectos, hacia la comunidad, para contribuir, de este modo, al desenvolvimiento económico y productivo de las empresas e instituciones.
Como ejemplo del cumplimiento de estos deberes, quiero destacar que hace algunos días atrás, un grupo de académicos e investigadores de la universidad  presentaron el proyecto, financiado por Innova Biobío, de desalinización de agua de mar mediante nanofiltración, considerado el proyecto ícono en el día nacional del emprendimiento.
Nuestra universidad, en los últimos años, ha tenido que hacer muchas cosas. Tenemos muchos centros de investigación, como el Centro de Microscopía Avanzada, inaugurado hace algunos días, y que fue creado en el marco del programa de investigación asociativa de la Conicyt. El proyecto fue concursado en conjunto con las universidades Austral de Chile, la Frontera y San Sebastián. Con el aporte de la Conicyt, fue posible adquirir equipamiento único en Latinoamérica, con lo cual ofrecerá evaluación microscópica del más alto nivel y contribuirá a vincular eficazmente la universidad con la comunidad.
También, ha suscrito convenios que han significado la consolidación de cinco programas de doctorado para posicionar su actividad a nivel latinoamericano y fomentar el conocimiento a nivel internacional. Fuera de esto, entrega pregrados, con la armonización curricular y la gestión efectiva del modelo educativo institucional, al cual suma profesores protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento.
En el ámbito cultural, el nivel de excelencia alcanzado por la orquesta sinfónica de la Universidad de Concepción le significó un nuevo reconocimiento: la medalla de la música, otorgada por el Consejo Chileno de la Música, afiliado al Consejo Internacional de la Música (CIM UNESCO), la red más importante de instituciones musicales a nivel mundial, en la cual participan más de setenta países. Vale decir,  la universidad se encuentra a la vanguardia del conocimiento y la investigación.
De hecho, hace solo unos días, se han recibido los nuevos resultados de los estudios de la consultora británica QS, en cuyo ranquin del 2012 la Universidad de Concepción ocupa el tercer lugar en Chile y el noveno a nivel latinoamericano, en un estudio que consideró a 251 universidades.
Algunos se preguntarán qué significa esto. Bueno, significa que lo que entregaron sus fundadores se ha desarrollado en forma íntegra, y esto no es obra de la casualidad, es la consecuencia de la gran conducción, el liderazgo, la amplitud de criterio, perseverancia y constancia que ha mostrado el rector Sergio Lavanchy, a quien rindo mi reconocimiento especial, al igual que a los vicerrectores, al secretario general y a sus directores, que se desempeñan ad honorem, por su entrega y dedicación; a los decanos, académicos y funcionarios que son parte vital y hacen realidad el lema de la universidad: Por el desarrollo libre del espíritu.
Universidad de Concepción, gracias por lo que ha significado para los miles que venimos de hogares vulnerables y que hoy somos profesionales y parte importante en los diferentes poderes del Estado”.