Reelectos Decanos de Ciencias Químicas y Agronomía

Logrando un 60.3% y 65.7% de las preferencias, en las elecciones celebradas durante esta jornada, los decanos de Ciencias Químicas, Adelio Matamala, y de Agronomía, Raúl Cerda, se aprestan a iniciar un  periodo en sus cargos.
En Ciencias Químicas votaron 54 de los 55 docentes habilitados para el proceso. De ellos 32 respaldaron al  decano en ejercicio, en tanto que los 22 restantes se inclinaron por la segunda candidata, la académica Gina Pecchi.
Tras el cierre de las votaciones, el doctor Matamala calificó  el respaldo obtenido como un reconocimiento a la labor desarrollada en los últimos tres años, en los que la reconstrucción fue el punto central, agregando además que se trató de un voto de confianza para la implementación del plan de trabajo propuesto en la campaña.
Prioridad para este periodo será completar la reconstrucción, de modo de contar con una infraestructura totalmente habilitada, que -como explicó el Decano- será la base de los desafíos que su administración se ha propuesto en materia de docencia e investigación.
Lo que se busca, señaló, “es recuperar los  niveles de excelencia en todo nuestro quehacer”, de modo de “repuntar” en los indicadores que se vieron afectados a raíz del terremoto de 2010. “Por eso, en los próximos tres años, pensamos potenciar y reposicionar a la Facultad”, afirmó.
El plan de trabajo incluye acciones orientadas a fortalecer la vinculación con el medio, la profundización de los cambios en las mallas curriculares de las carreras y situar al postgrado como un referente de  nivel internacional.
En Agronomía, las votaciones convocaron a 36 votantes para cuatro candidatos: los académicos Fernando Bórquez,  Erick Zagal, Celerino Quezada y Raúl Cerda, que sumó 23 preferencias.
Luego de conocer los resultados, el decano reelecto agradeció el apoyo de los académicos y señaló que dentro de las líneas de trabajo destaca el continuar  por la senda de trabajo que han desarrollado.
“Seguiremos trabajado en la formación de los recursos humanos, tenemos sobre el 90% de los profesores con postgrado y casi el 70% de profesores con doctorado, y eso nos coloca en muy buen pie. Fortalecimos la malla curricular y ahora vamos a trabajar en la internacionalización de la facultad, y el acercar la investigación a los procesos productivos”, puntualizó Cerda, quien lleva dos periodos en el cargo y continuará por otros tres años.