Redulac Chile realiza su segundo encuentro en la UdeC

Investigadores y académicos de las universidades miembros, representantes de organismos de emergencia y de las Fuerzas Armadas se reunieron durante esta jornada, en la UdeC, en el Segundo Encuentro Nacional de la Red Chilena de Universitarios Latinoamericanos y del Caribe Trabajando en Reducción de Desastres, Redulac-Chile.
La formalización jurídica de la Red, la presentación de estudios y la definición de una estrategia de trabajo fueron parte de los temas tratados en el encuentro, que fue inaugurado esta mañana por el Vicerrector Ernesto Figueroa. En la oportunidad, la autoridad universitaria destacó que los desafíos en torno a la prevención y resiliencia frente a los desastres requieren del trabajo que las universidades hacen en docencia, investigación y extensión, una tarea que –dijo- ninguna institución puede hacer por sí sola. Por eso valoró el trabajo de la Red. "La tarea de ustedes es grande, pero grande también es la comunidad de académicos que pueden utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel", dijo.
En tanto, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Gonzalo Arroyo, también orador en la apertura de la jornada, afirmó que la educación es uno de los pilares de la prevención, a la vez que dio cuenta de una serie de acciones impulsadas por el organismo a través de mesas de diálogos, iniciativas de educación vinculada al riesgo de desastres. Asimismo, agradeció el apoyo entregado por la UdeC tanto en la implementación de la oficina regional como en la toma de decisiones.
Coordinador local de la reunión, el director del Programa de Educación en Desastres  de la UdeC (PED), Oscar Cifuentes, señaló que el principal propósito del encuentro ha sido el fortalecimiento y consolidación de la red, así como definición de objetivos de desarrollo futuro. “Nosotros estamos haciendo el capítulo chileno (de Redulac) y lo que queremos hacer es que las universidades se unan para tratar un tema tan sensible en este  momento, que es la reducción riesgo y adaptación al cambio climático”.
El académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, afirmó que en este escenario es fundamental la colaboración y el intercambio de investigaciones entre las universidades, porque estos son temas que –dijo- ya no sólo tienen que ver con el gobierno. “El cambio climático ya llegó y tenemos que adaptarnos, y eso lo hacemos transfiriendo el conocimiento experto a la población; es lo que tiene que comenzar a hacer Redulac a través de los profesionales que egresan de las universidades y a través de los profesionales que en el futuro van a hacer la docencia a los distintos colegios”, señaló.
Por su parte, el coordinador de Redulac Chile, médico egresado de la UdeC y docente de la Universidad de La Frontera, Félix Aliaga, contó que la red chilena fue constituida en junio del año pasado, como resultado de la participación de representantes del país en el Foro Latinoamericano de Redulac realizado, en 2012,  en Panamá, donde se impusieron del espíritu del organismo de trabajar en torno a un conocimiento asociado a la praxis que, como explicó, debe ser útil para la comunidad.
Lo que se busca, dijo, es lograr comunidades activas a la hora de hacer frente a desastres naturales. “Una comunidad educada, respetada, con capacidad de decisión, no necesita que nadie le diga lo que tiene que hacer, lo que tenemos que hacer (las universidades)  es transferir el conocimiento para que la comunidad responda, porque la respuesta tiene que ser inmediata. No se puede esperar a que alguien llame por teléfono o aparezca en la radio o en la televisión diciendo qué es lo que hay que hacer”, indicó.
La actividad contó con la participación del asesor regional de la Oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero de Estados Unidos (Usaid-Ofda), Sidney Velado, quien relevó el trabajo mancomunado de las universidades en torno a la prevención de desastres a la vez que expresó el compromiso de apoyo de su organismo a los objetivos de la Red.
También estuvo presente el gerente técnico de la oficina de Usaid para América Latina y El Caribe, Fabián Arellano, quien aseguró que hoy “la universidad no es un convidado (en tema) sino que un eje central. Es un asesor técnico permanente en los sistemas de desastres. Ahora tiene un rol principal y una mayor exigencia y, por lo tanto, un mayor compromiso”.
Seminario
También inserto en este segundo encuentro y en el programa de la Escuela de Verano de la UdeC, mañana se llevará a cabo el Seminario  Nacional de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, que reunirá a expertos de distintas disciplinas y universidades.
El seminario –de carácter gratuito- está abierto a toda la comunidad y se efectuará entre las 9.30 y 17.30 horas en el Auditorio Jaime Baeza.