Red de formadores de educadores diferenciales se reunió en la UdeC

Las pasantías interuniversitarias de estudiantes y académicos, los preparativos de su segundo congreso y los avances en investigación fueron los temas centrales de la agenda de una reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial adscritas al Consejo de Rectores de Chile (IFPEE) que, en esta oportunidad, sesionó en la UdeC.
La reunión se inició con la cuenta del trabajo realizado por la Red en la VI de trabajo vinculada a la Ley 20.422, sobre discapacidad, y respecto del proyecto para el establecimiento de estándares de formación inicial docente en educación especial, impulsado por la Universidad Católica de Valparaíso.
Este es uno de los proyectos más importantes para la Red, en estos momentos, ya que busca establecer - como ya ha ocurrido con la enseñanza básica y media- indicadores para la formación de los especialistas en el área diferencial, como señaló la presidenta de la Red,  Ximena Damm, docente de la Universidad Católica de Temuco.
Tema relevante también en esta sesión fueron los aspectos organizativos del segundo congreso de la Red que, como dijo la presidenta, será de carácter internacional.  El encuentro -adelantó el secretario de la agrupación, Rodrigo Monné (Católica del Maule)- se llevará a cabo en agosto del próximo año en la UCSC.
La Red, que tiene por objetivo fortalecer la educación diferencial en el país, está integrada por las universidades de La Serena, de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima  Concepción, Católica de Temuco, Austral de Chile y de Los Lagos, y en ella participan, por derecho propio, los directores de escuelas y jefes de carrera.
Nuestra universidad está representada por la profesora Gabriela Villafañe (Campus Concepción) y Xeny Godoy (Campus Los Ángeles) quien también es parte de la directiva.
El organismo nació de forma oficial en 2007, con la firma del acta constitutiva, por parte de los rectores de las instituciones miembros, dando continuidad a un proyecto iniciado en 2004, con un pequeño número de instituciones.
“Ellos empezaron a preocuparse por lo que ocurría dentro del sistema educacional, con la idea de fortalecer la educación diferencial”, recuerda Gabriela Villafañe, quien ha tenido a su cargo la coordinación local de este nuevo encuentro de la Red.
La docente recuerda que en esos años, en que también estaba en la jefatura de la carrera, fue invitada a participar de este trabajo, de modo que la Universidad de Concepción ha sido parte de las instituciones fundadoras de la Red.
En ese sentido, destaca el respaldo y la confianza que la carrera ha tenido desde la institución para participar plenamente de este trabajo colectivo, así como la consideración que los representantes de la UdeC han tenido siempre en la Red.
La jornada terminó hoy con el lanzamiento de la página web de la red y la presentación del plan de trabajo de las comisiones sobre pasantías, congreso e investigación.