Red AlumniUdeC invita a egresados a volver a vivir la Universidad

Un nuevo hito en las celebraciones del centenario registró la UdeC la tarde del martes 7 de enero, con el lanzamiento oficial de la Red Alumni, instancia que invita a egresados y egresadas a vivir de nuevo la Universidad.

Unos 200 exalumnos acompañaron a las autoridades universitarias en la ceremonia, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde también se presentó el portal alumni.udec.cl, el que a partir de ahora será el nexo virtual entre los egresados y la casa de estudios.

En la oportunidad, el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, señaló que la red representa un nuevo estado de desarrollo en la relación de la Universidad y los profesionales que se han formado en sus aulas.

“En el año de su centenario, la universidad ha querido renovar el vínculo con sus exalumnas y exalumnos creando AlumniUdeC, una comunidad abierta a todos quienes hayan sido estudiantes de pre y postgrado”, expresó el Dr. Saavedra.

La autoridad explicó que a través de esta red se apunta a cuatro objetivos que definen la relación con los exalumnos. De este modo, se espera que AlumniUdeC se constituya en un espacio de conexión con los egresados, además de establecer redes de oportunidades recíprocas (de apoyo de los exalumnos a la universidad y viceversa); realizar actividades cooperativas para la inserción y el desarrollo profesional, y mejorar la presencia y visibilidad de la casa de estudios.

El Rector Saavedra afirmó que los egresados son una pieza importante en la construcción del sueño colectivo que representa la Universidad. “Son parte del alma de nuestra Universidad, son la memoria viva y la herencia que deja la Universidad a Chile y el mundo”.

La Directora de Relaciones Internacionales, Dra. María Inés Picazo Verdejo, quien condujo la creación de la red durante su gestión en Vinculación Social, comentó que “este es un proyecto de larga data, que se fue gestando en el corazón de miles de egresados y egresadas”, y añadió que, a lo largo de las reuniones con ellos, pudieron constatar “que los alumni quieren devolverle la mano a su Universidad, quieren ser sus embajadores en las ciudades, en las empresas, en los países donde están”.

“Este es, por tanto, un sueño no solo de esta Rectoría, sino de los miles de alumni, egresadas y egresados de nuestra Universidad”, apuntó.

La red considera la implementación de cuatro nodos a lo largo del país, con directorios integrados por exalumnos destacados en distintos ámbitos. Así, ayer, antes de la ceremonia, se constituyó el directorio de la zona centro sur, con sede en Concepción, el que quedó liderado por la Dra. Picazo.

Completan el equipo Antonella Farfarello Galleti (abogada), Johana Martin Mardones (licenciada en Artes Plásticas), Marcela Henríquez Aravena (profesora de Español), Humberto Saldías Muñoz (ingeniero civil mecánico), Félix Adlerstein González (ingeniero civil metalúrgico), Ariel Inzunza Díaz (químico farmacéutico), Pamela Moraga Zambrano (ingeniera civil industrial), Edgardo Córdoba Ponce (cirujano dentista), Jaime Ramírez Rivas y Jorge Bizama Gallegos (ambos ingenieros comerciales).

La idea de estos cuerpos asesores fue ampliamente valorada por los exalumnos invitados a participar en ellos.

“Agrademos a la Universidad por constituir este espacio que permitirá dialogar, estrechar lazos y seguir creciendo tanto en lo personal como en lo profesional. Es un espacio en el que cada uno de nosotros contribuirá, desde sus distintas disciplinas, en la construcción de un mundo que nos exige compromiso, excelencia, ética y por sobre todo pasión por lo que hacemos”, manifestó Marcela Henríquez, quien fue una de las 50 seleccionadas del Global Teacher Prize 2017.

Para hoy, 8 de enero, está programada la formación del Directorio en la zona centro, en Santiago, para continuar más adelante con los nodos norte y austral, que tendrán su sede en Antofagasta y Puerto Montt, respectivamente.

Durante la ceremonia, se entregó un avance de las actividades que se realizarán durante este año, pensando en la nueva relación con los egresados, dentro de las que destacan la exposición de parte de las colecciones de la Pinacoteca en el Museo de Bellas Artes, el programa on line de formación ciudadana inserto en Campus Abierto, los diálogos ciudadanos y la Feria Alumni, que mostrará emprendimientos y proyectos sociales de los exalumnos.

Finalizando la ceremonia, se ofrecieron detalles del primer curso del programa online de formación ciudadana, así como del ecosistema de innovación y emprendimiento de la UdeC y del trabajo de apoyo al emprendimiento que realizará IncubaUdeC este año.