Rector Sergio Lavanchy intervino en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto

Fruto de las gestiones realizadas por el diputado José Miguel Ortiz, el rector Sergio Lavanchy fue invitado a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, a exponer los planteamientos de nuestra institución en materia de la Ley de Presupuesto 2012.

Esta mañana continuaron las audiencias públicas en el Congreso en la sesión en la que participaron el vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez; el rector Lavanchy y el rector Andrés Benítez, de la Universidad Autónoma, además del presidente del Consejo de institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, Jaime Alcalde, y los dirigentes de la Confech, Camila Vallejos y Giorgio Jackson.

Cuatro fueron los aspectos principales que, en su intervención, destacó el rector Lavanchy: calidad, gratuidad de la educación superior, importancia de las universidades públicas y el rol de las universidades regionales en el desarrollo nacional.

Junto con defender la necesidad de incluir a las 25 universidades del CRUCH en la entrega de los aportes basales necesarios para su funcionamiento, el Rector señaló que nuestra casa de estudios cumple con todas las condiciones para ser considerada una institución del Sistema de Educación Superior Público ya que promueve el desarrollo libre de la investigación y la creación; responde a la obligación del Estado de resguardar el derecho a la educación; apoya las  tareas de interés nacional y regional; resguarda la formación pluralista; garantiza la equidad en el acceso; defiende el interés público sin intereses particulares; privilegiando la  producción y aporte de bienes públicos; asegura la transparencia pública de sus actos y del uso de los recursos; tiene una gobernanza democrática; garantiza su permanencia en el sistema universitario (no puede ser vendida); no tiene fines de lucro, y cumple con el aseguramiento de la calidad.