Rector Sergio Lavanchy impartió clase magistral en apertura del año escolar de Yumbel

Un claro mensaje a la comunidad estudiantil de Yumbel, sobre la importancia de la educación para la libertad, el desarrollo personal y de la sociedad, entregó el Rector Sergio Lavanchy en la clase magistral que ofreció en la ceremonia oficial de inicio del año escolar en esa comuna.

La autoridad universitaria instó a los jóvenes a llegar a los máximos niveles educativos y a perseverar en su formación, señalando que hoy existen muchas facilidades para acceder a la educación superior, de manera que el que quiere ingresar a ella puede hacerlo.

Con el título La Universidad de Concepción en el Siglo XXI, la clase magistral del Rector Lavanchy mostró a la audiencia lo que, en su perspectiva y desde la experiencia particular de la UdeC, debe ser y hacer una institución educativa de calidad.

En su exposición, el académico hizo una reseña histórica de la casa de estudios, en la que resaltó su fuerte identificación con la comunidad. “Curiosamente esta Universidad no es estatal, tampoco nace por intereses de algún grupo económico o religioso. Esta Universidad se creó por los ciudadanos hace casi cien años”, dijo.

Asimismo, recordó la falta de apoyo del Estado a la iniciativa y la férrea decisión de sus fundadores de echarla a andar (el 17 de marzo de 1919), pese a no contar con autorización para funcionar. “Fue un acto de rebeldía”, afirmó.

Hoy, indicó, la UdeC es una de las más importantes de Chile, realidad que ilustró con una serie de cifras sobre sus programas formativos, postgrados, investigación y desarrollo, matrícula, entre otras; mostrando, además, su posición en el contexto del sistema chileno de educación, para terminar esbozando los desafíos más importantes en la perspectiva de una casa de estudios completa y compleja.

En la oportunidad, también enfatizó en el carácter humanista, laico, pluralista y vocación pública de la institución que, sin ser una universidad estatal, se debe a la sociedad. “Pienso que el concepto de público en educación superior es más amplio (que lo estatal) y tiene que ver con que no hay fines de lucro, que presta un servicio público y y ahí está la discusión que está presente hoy en el proyecto de educación superior”, expresó.

Las autoridades comunales relataron la importancia de contar con la presencia del Rector Lavanchy en este acto, en el que tradicionalmente buscan promover la reflexión sobre el tema educativo a partir de expositores vinculados al sector.

“Para nosotros es muy importante tener hoy día a nuestro Rector (Sergio Lavanchy) en esta ceremonia. Y digo nuestro Rector, puesto que hay muchos jóvenes yumbelinos que han pasado por esa casa de estudios. Tenemos un número importante de profesionales egresados de están trabajando aquí y actualmente hay muchos jóvenes que están estudiando en esa casa de estudios y a los que la Municipalidad entrega su apoyo (…) para que sean grandes profesionales que puedan representar a esta linda tierra de gente trabajadora, que son los yumbelinos”, dijo el Alcalde Juan Cabezas.

Por su parte, el Director de Educación Municipal, Jaime Uribe, valoró el mensaje del Rector a la comunidad escolar yumbelina, en el contexto de los esfuerzos que el municipio realiza para impulsar la formación de los jóvenes. “Nuestro objetivo es ayudar a los jóvenes a salir del círculo de la pobreza, darles una formación inicial; nos esforzamos por darle una educación más integral que les ayude a seguir estudiando en el futuro”, indicó.

Durante la ceremonia, hubo palabras de reconocimiento a un grupo de profesores-bomberos por su trabajo en la extinción de los incendios que afectaron la zona durante el verano.