Rector Sergio Lavanchy califica de exitoso el proceso de admisión 2013

Con más de 19 mil postulaciones efectivas para las 5 mil 52 vacantes ofrecidas para 2013, la UdeC evalúa positivamente el proceso de matrícula que ayer concluyó en su primera etapa. El proceso, de acuerdo al cronograma fijado por el Consejo de Rectores, termina el 23 de enero.
El incremento de postulaciones, de un 11% con respecto a 2012, se debe principalmente a la apertura de nuevas ofertas académicas en los tres campus, explicó el rector Sergio Lavanchy.
Una de las carreras que tuvo alta demanda, con 972 postulantes para 70 cupos, fue la nueva oferta de Ingeniería Civil en Minas. Algo similar ocurrió con Enfermería que, desde este año, se dicta en Chillán y en Los Ángeles, y que para los 60 cupos en ambos campus, recibió 746 y 583 postulaciones, respectivamente.
No obstante, la autoridad universitaria señaló que, tal como ocurre con la tendencia a nivel país, hay carreras, principalmente del área agroalimentaria y forestal, en las cuales los jóvenes tienen cada vez menos interés por postular.
“Se podría pensar que los jóvenes van tras carreras conocidas por su estabilidad laboral, estatus social y empleo futuro, pero hay otras que el país necesita para su desarrollo. Eso debiera ser un tema país, sobre todo si Chile espera ser una potencia agroalimentaria. Creo que el gobierno debiera pensar en un incentivo para que los estudiantes vean esas carreras como un futuro, a través de incentivos, ya que el país necesita profesionales en esas áreas”, sostuvo Lavanchy.
Respecto de la matrícula –cuyos resultados definitivos se sabrán el domingo, luego del proceso de ajuste por retracto- el Rector que en términos globales la UdeC cuenta con aproximadamente 200 matriculados más que los cupos ofrecidos.
Otro tema al que se refirió la autoridad fue el referido a los beneficios para los alumnos. “Nunca hemos usado ni usaremos a los Puntajes Nacionales como elemento de marketing para la Universidad. Tampoco los llamamos apenas conocidos los resultados para ofrecerles beneficios adicionales y luego mostrar que tenemos un Puntaje Nacional. Yo creo que esos niveles de marketing no son adecuados y que debiera ser un tema a analizar próximamente”, señaló.
En ese sentido, junto con manifestar que los Puntajes Nacionales tienen -de por sí- beneficios asociados por su rendimiento en la PSU, destacó que en la UdeC se asocia la excelencia académica con la situación económica para la entrega de becas.
“Después de matricularse, no antes, entregamos los beneficios”, aseveró el Rector.
Aporte basal y ránking de colegios
Otro tema contingente al que se refirió Lavanchy fue el relativo a la polémica suscitada en torno al Aporte Basal por Desempeño, un nuevo ítem en el Presupuesto de la nación que acaba de debutar, distribuyendo $11 mil 800 millones entre las universidades, sobre la base de tres categorías definidas por el Ministerio de Educación: universidades con énfasis en docencia, investigación y doctorados –a esta pertenecen cuatro casas de estudio, entre ellas la UdeC-; con énfasis en docencia e investigación focalizada  y con énfasis sólo en docencia.
Para la distribución de los recursos, el Ministerio de Educación realizó una discutida fórmula matemática con resultados “bastante incomprensibles”, como lo calificó Lavanchy. De acuerdo a ello, las universidades de la primera categoría quedaron organizadas de acuerdo al siguiente orden: Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad de Chile y Universidad de Concepción.
El primero en reaccionar fue el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, ya que, de acuerdo a indicadores tradicionales, el orden lógico de estas cuatro casas de estudios debería haber sido Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Santiago. Con la molestia de Pérez concordó Lavanchy, quien dijo espera que esto se discuta y estudie.
Pese a ello, el Rector destacó que estos dineros de libre disposición de acuerdo se entregarán anualmente, lo que permite invertir principalmente en infraestructura.
No sólo éste ha sido un tema que ha tensionado las relaciones entre las universidades del CRUCH y el ministerio de Educación.
El ministro Beyer criticó recientemente la aplicación del ránking al Proceso de Admisión 2013 del CRUCH, señalando que éste no tuvo efecto en las postulaciones universitarias.
“Este es un tema que el CRUCH viene estudiando desde hace bastante tiempo y que el Mineduc siempre ha objetado”, señaló y manifestó que, si bien hasta ahora, su efectividad no ha sido tan contundente, es preciso hacer un análisis más acucioso, desagregando carrera por carrera.
En ese aspecto puso por ejemplo lo ocurrido en Medicina UdeC, donde sin la bonificación del ránking, siete alumnos no habrían podido ingresar a esa carrera de alta demanda.
Para el rector Lavanchy, lo que más le preocupa de los emplazamientos públicos que el ministro Beyer ha hecho al CRUCH –tanto sobre éste como sobre otros temas-, es la forma en que la autoridad gubernamental se relaciona con las universidades del Consejo de Rectores. “Hay que considerar que el CRUCH reúne a 25 universidades que concentran el 90% de la investigación que se hace en Chile, con una matrícula de entre 60 y 70 mil estudiantes”, señaló.