Rector se reunió con equipo que realizó primer trasplante de corazón en la Región

El Rector Sergio Lavanchy se reunió con el equipo médico que efectuó el primer trasplante de corazón en el Hospital Regional de Concepción, especialistas que, además, son académicos de la Facultad de Medicina.

El objetivo de la reunión, en la cual participaron autoridades de la Facultad, fue “expresarles un reconocimiento de parte de la Universidad, porque lo que han hecho fue un hito muy importante”, indicó el Rector.

Este hito, expresó Lavanchy, fue un avance relevante en un tema de salud tan importante como lo es la cirugía de trasplante cardíaco. “Por lo tanto como Universidad de Concepción queríamos expresarles nuestras felicitaciones y el apoyo de la institución, porque este hito da cuenta de la excelencia de nuestros académicos en el área de medicina, y particularmente, en esta disciplina”, destacó.

El Rector manifestó también que la acreditación por siete años de la carrera de Medicina da cuenta del nivel que demuestran estos académicos, que permitió, entre otros aspectos, obtener la acreditación del Hospital Clínico Regional para realizar este tipo de cirugías y formar parte de la red de trasplantes del Ministerio de Salud.

Para el Dr. Fabrizzio Fasce, especialista en cardiología intensiva y Director del Centro Cardiovascular, la experiencia docente ha sido importante. “Desde hace un tiempo que el Centro recibe visitas de becados de medicina interna y de cardiología de otros lugares del país, quienes pueden conocer los avances que hemos realizado no solo en cirugía, sino que todo el trabajo que hay desde el punto de vista médico y quirúrgico en la Unidad Coronaria”, detalló.

El Dr. Enrique Seguel, jefe del equipo de cardiocirugía del Centro Cardiovascular, y cirujano jefe de la histórica intervención, señaló que el trasplante fue obra de un trabajo que se venía planificando desde hace varios años y que requirió organizar y preparar a los equipos humanos dentro del hospital, además de “la compra de insumos, el entrenamiento y de lograr la autorización ministerial para poder iniciar como centro de trasplante”.

Durante la reunión, los especialistas manifestaron su interés por crear un nuevo departamento al interior de la Facultad de Medicina, el cual reúna a los distintos profesionales que desarrollan esta disciplina y que hoy se encuentran dispersos en distintas reparticiones dentro de la Facultad. El Rector sostuvo que “el compromiso es avanzar en esa idea y ya quedaron tareas definidas, siempre que se crea una estructura universitaria, o se rompe algún paradigma, se debe ir venciendo distintas posiciones, pero por lo que nos han explicado, la idea amerita a que se inicie el trabajo y el estudio de un proyecto en esa dirección” y recordó que luego de la aprobación en la Facultad, son los organismos colegiados –el Consejo Académico y el Directorio– que deben aprobar la iniciativa.