Rector Saavedra presentó avances de Parque Científico y Tecnológico a Subsecretario de Economía

Una presentación con el estado actual de los avances del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), realizó el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, al Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero y a la Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Carolina Torrealba, en dependencias del Ministerio de Economía en Santiago.

En el encuentro, el Rector Saavedra estuvo acompañado por el Diputado Enrique Van Rysselberghe, con quien entregó detalles del proyecto a las autoridades del gobierno central. “Para nosotros es muy importante que el nuevo gobierno y la totalidad de sus autoridades lo conozcan en profundidad, sabemos que ya tienen conocimiento a través de la Intendencia Regional y del Gobierno Regional, que han estado en contacto y saben de la importancia, pero nos parecía vital reforzar esta visión”, señaló el Rector de la UdeC.

El Pacyt es un proyecto a gran escala que busca convertirse en un espacio de desarrollo científico y tecnológico a nivel regional y nacional, dando espacio a empresas que aportarán con investigación, desarrollo e innovación para el país y el mundo. Actualmente el parque se encuentra a la espera de la toma de razón de la Contraloría para iniciar el proceso de urbanización de las 91 hectáreas que contempla la iniciativa y que se emplazará a un costado del Campus Concepción.

Luego de recibir los detalles que contempla el Pacyt, el Subsecretario de Economía sostuvo que esta “es una excelente iniciativa para la Región, una iniciativa que invita al desarrollo, a la inversión, por lo tanto de nuestra parte -tal como le comentamos al Rector- está toda nuestra disposición a colaborar en esta iniciativa, a apoyarla en el fomento de la inversión y en todas las diligencias que desde el Ministerio de Economía podamos apoyar”.

En ese mismo sentido, el Rector Saavedra destacó la buena recepción de las autoridades, ya que “el Subsecretario nos planteó la posibilidad de incorporarlo en el programa presidencial para la Región y eso nos parece de extrema importancia”. Asimismo, el Diputado Van Rysselberghe agregó que fue tan buena la recepción de las autoridades que el Subsecretario “nos pidió expresamente que enviáramos un correo electrónico al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, solicitándole a él que incluya al Parque Científico y Tecnológico en el plan regional que está elaborando el Presidente Piñera, cuestión que ya hice y que me acaba de acusar recibo”.

Junto con el apoyo mostrado por la autoridad del Ministerio de Economía, la Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Carolina Torrealba, se manifestó muy motivada con el proyecto debido al impacto que este tendrá en la generación y desarrollo de conocimiento científico, considerando que habrá espacio para al menos 40 empresas para que sean parte del Pacyt. “Puede ser nucleador de las capacidades científicas de varias regiones del país y creo que va en la dirección, en la línea de donde tiene que moverse tanto la ciencia como las industrias para aportar a la regiones. Sin duda me parece una tremenda iniciativa, con enorme potencial”, declaró Torrealba al finalizar el encuentro.