Rector Saavedra participó en primera sesión de Consejo Asesor que verá cambios a Reforma de Educación Superior

La instancia fue convocada por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, en donde se reunió con diecisiete rectores de universidades -entre ellos el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra-, centros de formación técnica e institutos profesionales, para establecer una agenda de trabajo que ayude a la implementación de la Ley de Educación Superior y realizar cambios si así fuese necesario.

La Ministra señaló que se trata de una tarea con miras a fortalecer el sistema de educación superior y también para “ir solucionando los problemas que vayamos detectando en la implementación de las normas que, como gobierno, debemos aplicar, además de determinar los desafíos a futuro y de largo plazo”.

La titular de Educación indicó que será el Subsecretario de esta misma cartera, Raúl Figueroa, quien presidirá el Consejo Asesor, el cual sesionará durante los próximos seis meses. “Vemos que tenemos una tremenda oportunidad en la implementación de la Ley de Educación Superior para hacerlo de una manera tal, que asegure que las características positivas de nuestro sistema, como son la diversidad de proyectos educativos, la autonomía de las instituciones, la amplia cobertura que ofrece a todos nuestros estudiantes, se fortalezcan con la implementación de la nueva ley”, aseguró el Subsecretario Figueroa.

Los tres grandes temas que tratará el Consejo Asesor serán: la implementación y atribuciones de la recién creada Superintendencia de Educación Superior, equidad de género y financiamiento del sistema. En esta primera sesión, se trató la implementación de la Superintendencia y algunas aprehensiones que hay sobre esta, en especial, el respeto hacia la autonomía de las instituciones de educación superior.

El Rector Saavedra, uno de los integrantes de este Consejo Asesor, señaló que la invitación hecha por la Ministra Cubillos es interesante, ya que se establece un diálogo con los diversos actores del sistema, debido a que se invitó universidades del Consejo de Rectores e instituciones privadas fuera de este; y en cuanto a la nueva Superintendencia, aseguró que esta es absolutamente necesaria, “pero con las prevenciones de no incorporar una sobreregulación o evitar las colisiones entre conflictos de competencias en el sistema, así es que yo creo que eso nos va a permitir avanzar en este tema”, puntualizó.

Asimismo, planteó que lo que se debe resolver es cómo se incorporan elementos de regulación al sistema respetando la autonomía institucional y los proyectos educativos, por lo tanto, “la nueva ley de educación superior tiene que armonizar con todos los elementos del sistema, pero también que incorpore elementos de transparencia y de información que den garantías de la calidad de los proyectos educativos a la población”.

La próxima sesión del Consejo Asesor que analiza la implementación de la Reforma a la Educación Superior se efectuará el próximo lunes 21 de enero en Santiago.

Mariela Aravena