Rector Saavedra encabezó su primer Consejo Académico

La autoridad dio cuenta acerca de los avances en la agenda de género y entregó a los decanos y decanas detalles sobre su equipo directivo.

La apertura del Consejo estuvo a cargo del Decano de Odontología, Alex Bustos, quien dio la bienvenida al Rector y su equipo directivo. Tras ello, el Rector Saavedra comentó los pormenores de su gestión en cuatro aspectos: la presentación de su equipo directivo, los avances en materia de la agenda de género, su próximo viaje a China como parte de una delegación que visitará universidades y empresas, y el estado de situación del Parque Científico y Tecnológico.

Respecto de la agenda de género, señaló que se ha estado trabajando en una primera aproximación de protocolo para tratar los casos de violencia de género y acoso, entre otras materias relacionadas, el que se espera presentar a la comunidad a la brevedad.

Sobre el viaje a China, comentó que se visitarán cuatro ciudades, y se espera avanzar en la consecución de convenios de colaboración con distintos centros de estudio, en áreas tan disímiles como procesos de cobre o la conformación de un observatorio científico.

Durante el consejo se aprobó además la creación del Diplomado en Atención Clínica en Salud Mental del Niño y del Adolescente, destinado a profesionales de la salud y de la psicología. Se destacó que en el país solo existen tres alternativas de formación de este tipo, y que las enfermedades mentales en niños y jóvenes tienen una prevalencia de un 15% en la población chilena. También se aprobó la creación de dos especialidades médicas, el Programa de Especialidad Médica en Enfermedades Respiratorias en Adultos y el Programa de Especialidad Médica en Nefrología de Adultos.

Agenda de género

Al finalizar la reunión, un grupo de estudiantes se reunieron para protestar en las dependencias de la Biblioteca Central. En un comunicado aseguraron que entregarán su petitorio este viernes. En tanto, el Rector invitó a la comunidad universitaria a reunirse para conformar una mesa de trabajo, “que diseñe un plan de acción para nuestra Universidad en esta relevante temática”, según señaló mediante un comunicado a la comunidad. La cita está agendada para este viernes 15 a las 12 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.