Rector Saavedra anunció reingreso de proyecto Pacyt en Contraloría

El Rector Carlos Saavedra informó el reingreso del proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt) a Contraloría Regional para su toma de razón que, de ser confirmada, permitiría dar inicio a las obras de urbanización en el sitio que ocupará el centro en terrenos de la Universidad.

El documento de reingreso es resultado de un trabajo conjunto de los servicios jurídicos de la Universidad, la Intendencia (socia del proyecto) y la Dirección de Arquitectura para dar respuesta a los requerimientos planteados por Contraloría tras rechazar en abril la primera presentación, argumentando la incompatibilidad de realizar inversiones públicas (recursos Fndr) en terrenos privados y la necesidad de clarificar las características de las empresas que ocuparán el recinto.

“Estamos muy contentos de anunciar este reingreso y esperar la respuesta y los pasos naturales que siguen en la Contraloría”, dijo la autoridad universitaria, señalando que la nueva presentación apunta a entregar “una respuesta completa (al organismo) incorporando todos los antecedentes y generado todas las garantías del funcionamiento (del Parque)”.

Asimismo, indicó que en paralelo se ha ido avanzando en la búsqueda de empresa a nivel nacional e internacional, “logrando compromisos explícitos que nos permiten augurar el éxito del Parque”.

El Dr. Saavedra comentó que en estos momentos se trabaja en la consolidación de los equipos directivos del Pacyt, destacando la incorporación de un representante del Centennial Park de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (Estados Unidos), “que “aportará una gran experiencia relacionada con negocios y gestión de parques”.

También comentó que a fines de noviembre realizará una visita al Parque Científico de Barcelona en España, para invitar a uno de sus integrantes “a acompañarnos en aspectos científico tecnológicos y así tener una visión integral (sobre este tipo de recintos)”.

La autoridad reiteró el compromiso y el trabajo sistemático de las instituciones socias del parque “para llevar adelante este proyecto emblemático para nuestra región y el país”.