Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Rector repudió actos de violencia en movimiento estudiantil

El Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, se refirió a los hechos acaecidos en la madrugada del viernes en las afueras de su domicilio, explicando que “aproximadamente a las 2 de la mañana, en el lugar de mi residencia se fue a hacer lo que llaman una funa, con mucho ruido, por parte de alrededor de unas cien personas, cien estudiantes, con muchos gritos, ruidos, ofensas, amenazas al Rector y con rayados de las murallas”.
La máxima autoridad de la UdeC señaló que lo anterior es “la culminación, ya en un espacio privado, de una serie de actos violentos que han caracterizado este movimiento estudiantil”, argumentando que “también está en la retina de todos los afiches injuriosos y denigratorios en esta ocasión no sólo al Rector, sino a otros directivos universitarios. Digo que lo que pasó (ante)ayer en la madrugada es la culminación de estos hechos, que nunca habíamos visto en movimientos estudiantiles anteriores", pero especificó que "la impronta que le han dado a este movimiento, es muy distinta a las que hemos tenido anteriormente y es muy distinta a los que conocemos en otras instituciones de educación superior”.
Manifestó que existe una profunda preocupación, “y lo digo muy clara y derechamente, no viene de temor a mi integridad personal. Yo sé que como Rector de esta Universidad tendré que asumir y asumiré los costos que signifique llevar a esta gran institución que es la Universidad de Concepción, Patrimonio de Chile, como dice nuestro lema de este año, por los caminos que sus fundadores diseñaron e idearon para esta universidad, lo que está demostrado por lo que es hoy la UdeC: dentro de las tres mejores de Chile, dentro de las 10 mejores de América Latina, atendiendo una cantidad de estudiantes de muy bajos recursos, como ninguna otra universidad; entregando beneficios, becas de alimentación, la beca Enrique Molina… desarrollando bienes públicos como la Ciencia, la formación de científicos, doctores graduados”.
Lavanchy agregó que “en el caso puntual de la funa, mi preocupación y mi congoja, por decirlo de alguna manera, tiene que ver con la situación que tuvieron que vivir los vecinos, que son personas, muchas de ellas, mayores de edad, y que tuvieron una noche de mucho temor, lo que no se merecen, porque ellos no tienen nada que ver con el conflicto”. Argumentó que “cuando el conflicto y la violencia sale de los espacios y de las fronteras de la Universidad, entonces no se está atacando ya sólo a nuestra Universidad, cosa que nos preocupa, sino a la comunidad, a toda la comunidad”
Propuesta        
En cuanto al documento enviado a las Federaciones de  Estudiantes el viernes a mediodía, explicó que “le hicimos llegar una propuesta muy concreta. Sobre los aranceles, que yo sé que es la preocupación de los estudiantes que no tienen motivaciones ideológicas o políticas, sino una motivación respecto de cómo costear sus estudios, la propuesta que se hizo allí es sencillamente lo que se obtuvo el año 2009 con la Federación de aquel entonces, que presidía Karol Cariola: las condiciones de congelar aranceles en términos reales por dos años, y mantener el descuento que se hizo de la cuota básica, de un 30%”.
Consultado sobre posibles motivaciones extra estudiantiles, precisó que “es cuestión de ver los documentos que han emitido, claramente hay motivaciones que son distintas a lo puramente estudiantil, de beneficios, de más becas. Ni siquiera quisiera extenderme en eso, porque creo que la propia comunidad tendrá que hacer su análisis con lo que ha visto”.
Indicó que respecto del futuro, “vamos a seguir reunidos en las instancias superiores y vamos a ir viendo los pasos que esta institución tiene que dar para cuidar su integridad, viabilidad y seguir cumpliendo con lo que ha estado haciendo estos 93 años”, comentando también que la decisión de destrabar el conflicto dependerá no sólo de los dirigentes estudiantiles, sino de toda la comunidad estudiantil.
Calificó además la última propuesta como “generosa y genuinamente universitaria”, y dijo que esperaba que fuera aceptada, pero “hasta este momento lo que hemos visto en lo que hemos planteado… un tratar de prolongar el conflicto, no buscar los caminos, funar cualquier actividad, apedrear la rectoría”.
Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Administrativos y Económicos, Alberto Larrain, indicó que lo ofrecido indicó que “el esfuerzo que la institución está haciendo al entregar la prolongación del acuerdo del año 2009 es enorme, es importante", recordando que en términos de cuota básica implica 900 millones de pesos,  y que el 1% menos en aranceles son 520 millones; es decir, “estamos hablando de 1.420 millones de pesos que la Universidad deja de percibir de acuerdo a lo tenía presupuestado”.
Respecto de la participación, el Rector indicó que “el año pasado se creó una comisión que funcionó y, en una reunión de Consejo Académico, el lunes 1 de octubre, el propio presidente declaró, y eso está en las actas, como corresponde, que ellos habían desahuciado esa instancia unilateralmente, porque esperaban ver otra forma de llevar adelante ese trabajo. Y sobre el ingreso, que es el otro punto, nosotros tenemos un sistema al que están adscritas las 25 universidades del Consejo de Rectores. Nosotros no podemos decir el día de mañana que la Universidad de Concepción desahucia el sistema de ingreso a través de la PSU y va a hacer un sistema de ingreso de otra naturaleza. Lo que sí podemos hacer, y es lo que hemos ofrecido, es que, a través de algunas vías de ingreso especiales, podamos establecer mayor equidad. Ahora, el Consejo de Rectores ya acordó algo que los estudiantes también pedían, que era incorporar el ranking”.
Finalmente, indicó que el tema económico se puede resolver rápido, a diferencia de los otros dos, que implican, por ejemplo en el caso de participación, un trabajo en comisiones “que no deciden, ellos tienen que llevarlo a sus asambleas, y nosotros a nuestros cuerpos colegiados y académicos. Es un trabajo que toma tiempo”.