Rector reafirma carácter público y aportes de la UdeC a la sociedad en Asamblea de Socios

Una fuerte defensa del carácter público de la Universidad de Concepción y de sus contribuciones al sistema de educación superior y la sociedad chilena hizo el rector Sergio Lavanchy, en su presentación ante la Asamblea Anual de Socios, realizada el viernes en la Casa del Arte.
La  coherencia y la calidad con que la institución lleva a cabo sus actividades –dijo la autoridad universitaria- dan fe de su vocación esencialmente pública, a pesar de no ser una universidad estatal.
Por eso, y en la perspectiva del proceso eleccionario de noviembre próximo, afirmó que cualquiera sea el régimen político que gobierne el país, “nunca dejaremos de defender a esta Universidad y demandar de parte de las autoridades el reconocimiento y trato a una institución que, por 94 años, ha demostrado su carácter eminentemente público, más allá de definiciones jurídicas o semánticas convencionales de lo que significa ser público”.
Ahondando en las contribuciones de la casa de estudios, el Rector destacó su rol como motor del progreso socio-económico de la región y como instrumento de cohesión y movilidad social, y señaló que los premios y reconocimientos nacionales e internacionales recibidos a lo largo de su historia dan cuenta de “una Universidad eficiente, ágil y abierta a las nuevas ideas y siempre proactiva para asumir nuevos retos por difíciles que éstos aparezcan”.
La Universidad –dijo- ha sido exitosa en el cumplimiento de su misión, “más allá de los innumerables obstáculos por los cuales ha debido transitar a lo largo de su historia”. Sin embargo, advirtió que existen muchas áreas que mejorar, sobre todo en un contexto de cambios. “Hay que hacer un esfuerzo adicional para comprender y encauzar los nuevos paradigmas que se están gestando en las funciones universitarias de docencia, investigación y extensión en Chile y el mundo”, indicó.
En su recuento de los logros del período, Lavanchy destacó los reconocimientos alcanzados por la UdeC en diversos rankings nacionales e internacionales; el rescate de los valores patrimoniales de la institución en el marco de la celebración del 93 aniversario y los avances en torno al Plan Estratégico, a partir de la definición del Mapa Estratégico Institucional, que establece objetivos clave para las diversas áreas del quehacer universitario.
En relación a la oferta académica 2012, la autoridad se refirió a la exitosa recepción que tuvo la apertura de las carreras de Agronomía y e Ingeniería Civil en Minas en Concepción y de Enfermería en Chillán y Los Ángeles; y la puesta en marcha de nuevos programas de postgrado (un doctorado, cinco programas de  magíster y siete diplomados).
En investigación resaltó la posición alcanzada por la Universidad en el ránking Scimago (28 entre 2.672 instituciones a nivel latinoamericano), la puesta en marcha del Centro de Espectropía y Microscopía, y el excelente desempeño de los investigadores en los concursos Fondecyt, Fondap y Fondef-Idea.
El reconocimiento a la Orquesta Sinfónica, con la Medalla de la Música, otorgado por el Consejo Chileno de la Música; y la reedición de los libros Lo que ha sido el Vivir, del Rector fundador Enrique Molina, y Presencia de América Latina. Mural de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, a cargo del Sello Editorial de la UdeC, fueron algunos de los hitos señalados por la autoridad en el ámbito de la extensión.
Unanimidad
Luego de la presentación del Rector, intervino el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larrain, quien se centró en tres aspectos: Memoria 2012, Estados Financieros auditados al 31 de diciembre de 2012 y Resultados Interinos, primer semestre de 2013.
Respecto de los Estados Financieros, la autoridad comenzó explicando que, a partir de 2013, todas las organizaciones chilenas –por ley- están obligadas a entregar sus informes bajo normas internacionales.
La Universidad de Concepción se adelantó un año, comenzando con esta nueva metodología en 2012, por lo que el vicerrector explicó el cambio que se ha producido en cuanto al paso de la PCGA –Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados-, aplicado hasta la fecha, a la Norma Internacional de Información Financiera –NIIF- que es bajo la cual se informa de ahora en adelante.
Junto con presentar los resultados operacionales de la actividad académica, el estado de situación financiera consolidado y resultados integrales consolidados por función, el vicerrector presentó los resultados interinos del primer semestre de 2013, los que representan un saldo positivo, tal como ha sido el ejercicio financiero de los últimos años.
El Balance y la Memoria 2012 fueron aprobados por la unanimidad de los 103 asistentes a la Junta de Socios.
Si desea conocer más de los resultados expuestos en la oportunidad, puede revisar el siguiente sitio web.